Mundo 01 agosto 2016

Compensaciones entre Cuba y EEUU se dificultan por sanciones

LA HABANA (AP) — Llegar a un acuerdo sobre compensaciones económicas con Estados Unidos, una de cuyas negociaciones se llevaron a cabo la semana pasada en Washington, será muy difícil mientras existan sanciones contra Cuba, reconoció el lunes el vicecanciller Abelardo Moreno.

El alto funcionario dijo a periodistas que las conversaciones por los reclamos tras más de cinco décadas de ruptura son muy complicadas pues por una parte hay demandas de Estados Unidos por las nacionalizaciones de propiedades al triunfo de la revolución; como por parte de la propia nación caribeña, que exige resarcimiento por los daños económicos y humanos causados por el embargo.

"Es un proceso en dos direcciones", explicó Moreno, quien el jueves y viernes encabezó la delegación cubana que viajó a Washington.

Según el funcionario, con otros países no había esta doble vía lo que facilitó llegar a un acuerdo al triunfo de la revolución en 1959, como en el caso de Canadá y bienes nacionalizados a otras cinco naciones.

Cuba y Estados Unidos rompieron relaciones en la década de los 60 y se enfrentaron desde entonces, mientras Washington impuso sanciones presionando un cambio de modelo político y estimuló acciones contra el gobierno de La Habana.

En diciembre de 2014 los presidentes Barack Obama y Raúl Castro comenzaron un proceso de deshielo con el relanzamiento de los nexos diplomáticos de camino a una normalización completa, pero a pesar de los esfuerzos del mandatario estadounidense --y la flexibilización de algunas medidas--, el Congreso en Washington aún mantiene el embargo contra la isla.

"Nosotros no hemos, hasta el momento, supeditado nada", dijo Moreno cuando se le preguntó si se podría llegar a un acuerdo de compensaciones económicas bajo las actuales condiciones. "Obviamente tiene un vínculo directo con el bloqueo y como todos ustedes saben la normalización de las relaciones entre ambos países será muy difícil, sino imposible, mientras siga vigente el bloqueo contra Cuba".

Cuba reclama a Estados Unidos unos 300.000 millones de dólares por perjuicios humanos y materiales, una cifra tomada de varias sentencias judiciales en tribunales de la isla que datan de 1999 y 2000.

Washington, por su parte, reclama más de 4.000 millones de dólares por propiedades de personas y empresas estadounidenses que fueron confiscadas.

Moreno aseguró que por ahora las conversaciones son "informativas" y se está buscando la metodología para abordar el problema, por lo que todavía no puede ofrecerse precisiones sobre el acuerdo o su alcance.

___

Andrea Rodríguez está en Twitter como http://www.twitter.com/ARrodriguezAP

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario