Associated Press 01 abril 2016

Comparece acusado en escándalo de visas en South Dakota

ABERDEEN, South Dakota, EE. UU. (AP) — El abogado del hombre que alguna vez dirigió en South Dakota el polémico programa de visas para inversionistas, dijo el viernes que el estado intenta convertir a su cliente en chivo expiatorio al imputarle cargos de delitos graves.

Joop Bollen compareció por primera vez acusado de desviar más de 1,2 millones de dólares mediante diversas transferencias en 2012 de una cuenta que tenía como propósito proteger al estado de cualquier pérdida.

Las autoridades relacionaron las transferencias a una compra que hizo Bollen de un artefacto egipcio y otros usos como la adquisición de bonos.

Según una declaración jurada que se presentó a la corte, la mayor parte del dinero fue restituido a la cuenta, pero un investigador estatal señaló en el documento que faltaban 167.000 dólares de una transferencia. Bollen no afronta cargos de robo.

"Si alguien roba un banco y controla dinero de ese banco, después se va y luego se entera de que la policía sabe quién es, o si sólo decide hacer lo correcto y devuelve el dinero, eso continúa siendo un asunto pendiente para la ley", declaró el procurador general de South Dakota, Marty Jackley, al término de la audiencia.

El complicado escándalo del programa de visas para inversionistas EB-5 incluye investigaciones estatales y federales, y una pesquisa sobre el suicidio de un ex funcionario al que se acusó de haber contribuido a que tuviera una mala administración.

Los nuevos cargos tienen que ver con SDRC Inc., que manejaba previamente la participación de South Dakota en el programa EB-5. Bollen encabezó el programa para el estado cuando estuvo a cargo del Instituto Internacional de Negocios de South Dakota en la Universidad Estatal del Norte.

El programa fue privatizado en 2009 y entregado a la firma SDRC, que Bollen había fundado, hasta que el estado asumió la administración en 2013.

Bollen, de 52 años, fue acusado el jueves, en tanto que Jackley señaló que podrían ser presentados cargos adicionales a medida que las autoridades prosiguen las investigaciones.

Bollen hizo escasas declaraciones durante su breve comparecencia ante la corte en Aberdeen. Su abogado, Reed Rasmussen, refutó las acusaciones.

"El estado ha decidido transformar lo que a lo más sería un caso de violación de contrato en un procedimiento penal al parecer en un intento para convertir al señor Bollen un chivo expiatorio por los problemas derivados del programa EB-5", dijo el viernes Rasmussen.

"No falta absolutamente nada de dinero. El señor Bollen rechaza todas las acusaciones y espera que su nombre quede limpio en la corte", agregó.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario