Mundo 13 abril 2016

Compararán firma de Walesa con la de supuesto agente

VARSOVIA (AP) — Los fiscales en Polonia compararán la firma de Lech Walesa para determinar si la escritura es la misma que la de un supuesto agente del antiguo régimen comunista, mientras investigan las acusaciones de colaboracionismo contra el expresidente polaco.

Walesa, líder del grupo disidente Solidaridad que se enfrentó a los comunistas en la década de 1980, se reunió el miércoles con un fiscal en el Instituto Nacional de Conmemoración en Varsovia.

El funcionario interrogó al ex presidente sobre documentos recientemente publicados según los cuales Walesa fue informante para los comunistas en la década de 1970, con el nombre código Bolek.

Walesa, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1983, ha negado reiteradamente las acusaciones y un tribunal especial lo exoneró en el 2000.

El comunicado del instituto asevera que le mostraron los archivos a Walesa, quien los rechazó como falsificaciones.

La Associated Press ha visto copias de cientos de documentos, algunos de los cuales llevan la firma "Lech Walesa" o "Bolek". Los documentos abarcan desde fines de 1970 hasta fines de 1976.

Los fiscales pedirán la opinión de expertos en caligrafía quienes compararán la firma de Walesa con la que se ve en los documentos. No se divulgó de inmediato cuándo se harían públicas tales opiniones.

Las autoridades consideran la posibilidad de que los servicios secretos de la era comunista falsificaron los documentos para beneficiarse.

Walesa, de 72 años, no se dirigió a reporteros tras la sesión en el instituto que duró unas tres horas. En una entrevista con la AP la semana pasada, dijo que estaba harto de tener que hablar del tema todo el tiempo.

El movimiento Solidaridad derrocó al régimen comunista pacíficamente y allanó el camino para la llegada de la democracia en otros países de la Europa oriental.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario