Negocios 12 enero 2017

Compañías financieras encabezan leve baja en Wall Street

El mercado bursátil estadounidense cerró el jueves con una leve declinación encabezada por una baja en las acciones de bancos y otras compañías financieras, ante lo cual perdió gran parte de las ganancias de la jornada anterior.

Las compañías telefónicas, las de bienes raíces, de servicios públicos y las relacionadas con la salud avanzaron. Perdieron terreno las acciones de empresas tecnológicas y otras que habían logrado grandes ganancias en las semanas posteriores a los comicios de noviembre.

Las acciones de Hess perdieron 4,8% y las del fabricante de microprocesadores Micron Technology, 2,1%.

Los bancos, que tuvieron una aguda alza durante la racha de ganancias en noviembre y diciembre posterior a los comicios, fueron afectados por una baja en el rendimiento de los bonos, que pueden arrastrar consigo las tasas de interés aplicadas a los préstamos con la consiguiente reducción de las ganancias en las instituciones crediticias.

"El mercado ha tenido un comportamiento bastante bueno este año, así que éste es un retroceso moderado, una pequeña consolidación", dijo Troy Logan, director gerente en la firma Warren Financial Service. "Todo lo que tuvo un buen desempeño después de las elecciones retrocedió hoy un poco".

El promedio industrial Dow Jones bajó 63,28 puntos, 0,3%, a 19.891. El Dow llegó a bajar brevemente más de 183 unidades durante la jornada.

El Standard & Poor's 500 descendió 4,88 enteros, 0,2%, a 2.270,44, mientras que el índice compuesto Nasdaq rompió una racha de siete días de ganancias que incluyó cinco alzas consecutivas sin precedentes. El jueves, el índice bajó 16,16 puntos, 0,3%, a 5.547,49.

La declinación del mercado tuvo lugar en momentos en que los inversionistas están a la espera de que las compañías comiencen a hacer públicos en las próximas semanas sus resultados trimestrales más recientes. La difusión de los informes sobre ganancias comienza el viernes, cuando tienen previsto hacerlo varios bancos, entre ellos Bank of America, JPMorgan Chase y Wells Fargo.

La baja más reciente en los rendimientos de los bonos pesó el jueves en las acciones de los bancos. El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años descendió a 2,36% desde 2,37% la jornada anterior.

Los principales índices bursátiles en Europa terminaron mixtos. El DAC de Alemania retrocedió 1,1% y el CAC 40 de Francia, 0,5%, a pesar de las recientes estadísticas según las cuales la producción industrial de la eurozona aumentó 1,5% en noviembre. El FTSE 100 de Gran Bretaña se mantuvo invariable.

En Asia, el Nikkei 225 de Japón retrocedió 1,2% y el Hang Seng de Hong Kong, 0,5%. En contraste, el Kospi de Corea del Sur subió 0,6%.

El crudo de referencia estadounidense ganó 76 centavos, 1,5%, a 53,01 dólares el barril en Nueva York. El Brent, de referencia internacional, subió 9 centavos, 1,7%, a 56,01 el barril en Londres.

En el mercado cambiario, el dólar bajó a 114,63 yenes desde 115,43 el miércoles. El oro aumento 3,20 dólares y cerró en 1.199,80 dólares la onza.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario