Entretenimiento 09 marzo 2016

Cómo George Martin influyó en la cultura pop

Puede que no reconozcan su nombre, pero seguramente sí reconocen el sonido de George Martin. El hombre que presentó a los Beatles al mundo revolucionó la música de muchas maneras.

A continuación cinco contribuciones de Martin en sus 90 años de vida.

LOS BEATLES

Su logro más obvio y perdurable, aunque no fueron los únicos músicos a los que representó, fueron los Beatles. Firmó a John, Paul, George y Ringo a comienzos de la década de 1960 y los transformó en el legendario Cuarteto de Liverpool. Sus álbumes se convirtieron en una forma arte que llegó a todos los continentes, al tiempo que exploraban nuevos métodos de grabación. Y su relación también fue innovadora: los artistas gradualmente empezaron a tener más poder que su productor, al componer su propio material en una época en que esto era raro, mientras él transformaba su visión en éxitos de ventas.

___

GRABACIONES CON PISTAS MULTIPLES

Con la multitud de posibilidades musicales de hoy es difícil imaginar una época en la que la música se grababa en una sola pista. Martin usó la tecnología emergente de múltiples pistas para experimentar con los Beatles, produciendo un nuevo tipo de música que sólo se podía hacer en estudio. Los diferentes sonidos e instrumentos se podían agrupar en capas, cada uno ajustado y pulido, acelerado o en reversa. Desde "Please Please Me" con dos pistas en 1963 hasta "Hey Jude", con ocho pistas, eso expandió las expectativas de la música grabada.

___

DISCOS DE COMEDIA

Martin ayudó a la gente a sonreír en el mundo de habla inglesa como un pionero de los discos de comedia en la década de 1950 que trabajó con Peter Sellers, Spike Milligan y otros. Dijo a la BBC en 1982 que como un joven productor en Parlophone, "como no teníamos importaciones estadounidenses, tuve que encontrar mi propia manera de producir éxitos. (La comedia) fue mi modo de abrirme paso".

___

INFLUENCIA CLASICA EN EL ROCK

Este hombre asociado permanentemente con la música pop tenía una base clásica. De joven logró dominar a Chopin de oído y estudió en la Escuela de Música Guildhall de Londres. Martin acabó con la barrera entre la música clásica y el pop al llevar su experiencia a los discos de los Beatles. El ejemplo más reconocible es el cuarteto de cuerdas de "Yesterday". Paul McCartney inicialmente se burló de la idea pero después le encantó el resultado, lo que describió el miércoles como uno de sus recuerdos más queridos de Martin.

___

JAMES BOND

Las películas de acción no tenían canciones súper populares hasta la década de 1960. Martin ayudó a producir "Goldfinger" de Shirley Bassey en 1964 y luego "Live and Let Die" de McCartney en 1971. Superestrellas que van de Duran Duran a Adele han seguido desde entonces sus pasos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario