Cuba 16 junio 2016

Comité de Senado aprueba enmienda para eliminar prohibición de viajes a Cuba  

Dos enmiendas para eliminar las prohibiciones sobre las viajes a Cuba y permitir la extensión de créditos privados a compañías de la isla para la compra de productos agrícolas estadounidenses fueron incluidas el jueves en el proyecto de ley del presupuesto para los servicios financieros y gastos generales del gobierno para el 2017, aprobado en el Comité de Asignaciones del Senado.

Una enmienda presentada por los senadores Patrick Leahy (D-Vermont) y Jerry Moran (R-Kansas) para eliminar las restricciones que aún penden sobre los viajes de estadounidenses a la isla y permitir el turismo, fue aprobada en una votación por aclamación.

“Hoy los estadounidenses pueden viajar a cualquier país en el mundo... menos a uno que está a 90 millas: Cuba”, dijo Leahy al presentar su propuesta. El senador argumentó que la actual política de sanciones “terminó provocando daños al pueblo cubano” e impidió la libre circulación de ideas y valores democráticos, al impedir viajar libremente a los estadounidenses a ese país.

Otra enmienda para permitir que bancos y compañías que exportan productos agrícolas a Cuba puedan ofrecer facilidades de pagos (créditos) a las compañías estatales cubanas que importan alimentos también fue aprobada por una amplia mayoría de 22 votos a favor y 8 en contra. Actualmente los cubanos deben pagar en efectivo por la compra de cualquier producto agrícola o alimentos provenientes de los Estados Unidos.

La enmienda fue propuesta por los senadores John Boozman (R-Arkansas) y John Tester (D-Montana) y también eliminaría restricciones que impiden a barcos que toquen puerto cubano atracar en puertos estadounidenses antes de los seis meses.

“Así luce un cambio histórico”, afirmó Steven Law, asesor de la coalición de compañías y organizaciones Engage Cuba, que realiza cabildeo para eliminar el embargo. “El éxito de estas modificaciones demuestra que existe un creciente apoyo bipartidista al cambio de nuestra obsoleta política hacia Cuba”.

“Cada vez son más los miembros del Congreso los que se están dando cuenta de lo injusto que es negar a los estadounidenses el derecho a viajar libremente a Cuba e impedir que los agricultores y las empresas puedan hacer negocios allí”, comentó Law, exjefe del gabinete del líder del Senado, Mitch McConnell.

El presidente de Engage Cuba, James Williams, subrayó que “la prohibición de viajar a Cuba [sin una licencia general o especial] es incompatible con nuestros valores de una sociedad libre…El gobierno federal no debería estar en el negocio de supervisar los planes de vacaciones de los estadounidenses”. Asimismo, señaló que el aumento de los viajes de los estadounidenses a Cuba (más de 94,000 habrían visitado el país en los tres primeros meses de este año) ya está “alimentando la expansión del sector privado en la isla”.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article84181502.html#storylink=cpy

Fuente: elnuevoherald.com/ NORA GÁMEZ TORRES

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario