Mundo 21 noviembre 2016

Comité: Panamá debe actuar ya para mejor imagen de servicios

PANAMA (AP) — Panamá debe mejorar su intercambio de información fiscal con el mundo y hacer cumplir regulaciones internas para reparar la imagen de paraíso de evasores, según un comité de expertos.

El presidente Juan Carlos Varela instaló el comité poco después del escándalo de los llamados "Papeles de Panamá" que estalló a inicios de abril, con la masiva filtración de documentos del bufete jurídico Mossack-Fonseca y que sacó a la luz cómo gente de poder y famosa esconde sus fortunas a través de cuentas en ultramar en plazas consideradas paraísos fiscales.

"Tenemos que actuar ya y de manera consistente", dijo uno de los expertos, Domingo Latorraca, al explicar a la prensa el contenido de un informe preparado en los últimos seis meses a pedido del gobierno de Varela.

El informe se publicó íntegro en la página web de la presidencia www.presidencia.gob.pa y contiene una serie de recomendaciones y conclusiones que buscan cerrar "brechas" encontradas en la vital plataforma de servicios financieros y legales que ofrece el país centroamericano, según indicó el presidente del comité, Alberto Alemán Zubieta.

La creación de las figuras jurídicas extraterritoriales, conocidas como "offshore", es legal y Panamá la realiza tradicionalmente en competencia con otras plazas --incluso que operan en Estados Unidos-- pero también es vista como una práctica que se presta para evadir impuestos o esconder dinero de actividades ilícitas.

Tras el escándalo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, por sus siglas en español) cuestionó la transparencia de la plataforma de servicios de Panamá, en tanto que Francia volvió a ubicar a la nación centroamericana entre un grupo de países no cooperantes en materia de intercambio de información fiscal.

En ese trayecto Panamá acordó con la OCDE, integrada por una treintena de países desarrollados, el intercambio de información aunque los expertos del comité destacaron que el país quedó pendiente de suscribir, en el marco de ese pacto, tratados bilaterales con una veintena para un intercambio automático.

Los expertos llamaron a dar ese paso sin demoras, aunque pidieron que se exija "seguridad y confidencialidad" en el tratamiento de esa información.

Piden que se cumpla una reciente ley que exige a los entes jurídicos "offshore" mantener registros contables disponibles a través de su agente residente, en una medida que busca evitar el uso de estas compañías en ultramar para actividades ilícitas.

Exigen asimismo que se establezcan los mecanismos para conocer y mantener identificado al último beneficiario de las sociedades anónimas, también con el fin de contrarrestar el uso indebido de estas compañías. El comité, incluso, recomienda se actualice la norma que rige a los abogados en Panamá para mejorar los niveles profesionales y "éticos" de los que participan en la prestación de servicios financieros y legales.

Durante el escándalo de los "Papeles de Panamá" se cuestionó duramente el argumento de Mossack-Fonseca sobre que no necesariamente debía conocer sobre el uso que se le daba a las sociedades que instituía en ultramar.

La actividad de servicios financieros y logísticos genera más del 80% del Producto Interno Bruto de Panamá, aunque se estima que los servicios legales, incluidos la creación de compañías en ultramar, solo representan menos del 1%.

Varela, quien tuvo que enfrentar el remezón generado por el escándalo que implicó a uno de sus copartidarios y asesores políticos --Ramón Fonseca Mora--, prometió revisar y poner en vigor las recomendaciones a la mayor brevedad.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario