Barack Obama 14 septiembre 2016

Comité del Congreso de EEUU aprueba proyecto de ley que suspendería vuelos a Cuba

El proyecto, que exige una inspección previa in situ de expertos de EE.UU. sobre prácticas y dispositivos de seguridad en aeropuertos cubanos, fue aprobado por el Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes. Vuelos chárter no se afectarían.

Dos semanas después del inicio de los vuelos comerciales regulares entre Cuba y EE.UU., el Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes de EE.UU. respaldó el martes por 14 votos a 10 un proyecto de ley que busca prohibir los vuelos hasta tanto se concluya un estudio de la Administración para la Seguridad en el Transporte (TSA) dirigido a verificar que los diez aeropuertos internacionales de la isla cuentan con las prácticas, procedimientos y equipos de seguridad idóneos.

El borrador H.R. 5728, titulado Ley de Seguridad en los Aeropuertos Cubanos 2016, es una iniciativa del Presidente del Subcomité de Seguridad en el TransporteJohn Katko (R-NY), quien ha convocado dos audiencias sobre el tema bajo el título “Volar a ciegas”.

El Senado estadounidense cuenta con una propuesta similar presentada la pasada semana por los senadores cubanoamericanos Marco Rubio (R-FL) y Bob Menéndez (D-NJ).

Embed

Luego de aprobarse por voto oral el proyecto en el Comité de Seguridad Interna,su presidente, Michael McCaul (R-TX), dijo que el mismo “envía al gobierno de Cuba el mensaje de que a este Comité le preocupa la seguridad de los estadounidenses en lo que concierne a estos vuelos hacia los Estados Unidos”.

La medida fue considerada discriminatoria por otros miembros del órgano legislativo, entre ellos Loretta Sanchez (D-CA)

Puntos a verificar

La investigación que se requiere deberá ser entregada al Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes y al de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado, e incluir los resultados de verificaciones en el terreno sobre los siguientes puntos:

(1) Detalles sobre la clase de equipos de detección y verificación utilizados en los puntos de control y un análisis de las capacidades y debilidades de dichos equipos.

(2) Información sobre el programa canino de cada uno de los aeropuertos cubanos, si es que se emplea.

(3) Frecuencia de los entrenamientos para el personal de inspección y seguridad.

(En aeropuerto de Cuba agentes de seguridad -con medias de malla- escanean a los viajeros)

(4) Controles de acceso en vigor para garantizar que solo personal autorizado pueda ingresar a las áreas restringidas y estériles de las terminales aéreas.

(5) Una evaluación sobre la capacidad de presuntos o conocidos terroristas para usar a Cuba como vía de entrada a los Estados Unidos.

(6) Seguridad de los perímetros de dichos aeropuertos.

(7) Una evaluación para atenuar el riesgo de que se usen sistemas antiaéreos portátiles.

(8) Prácticas y procedimientos utilizados para investigar a los empleados del aeropuerto.

(9) Cualquier otra información considerada relevante acerca de las prácticas y procedimientos de seguridad y los equipos emplazados en dichos aeropuertos.

El texto precisa que las medidas no afectarían los vuelos chárter entre los dos países.

Inspecciones in situ

El plan de la cámara baja involucra en el asunto, además de a los secretarios de Transporte y de Estado, al Contralor General de los EE.UU, quien se encargará de auditar el estudio, y al Secretario de Seguridad Interna, que deberá procuraracuerdos con el gobierno de Cuba para que conceda acceso a sus instalaciones aeroportuarias al personal de la TSA y permita la presencia de alguaciles federales encubiertos en los vuelos entre los dos países, algo sobre lo que las partes ya han llegado a un arreglo.

La legislación debe ser presentada ahora al plenario de la cámara baja. Aunque la aprobación de la versión del Senado se presenta más difícil, aun si fuera aprobada y conciliada por ambas cámaras es muy probable que sea vetada por el presidente Barack Obama. Si en cambio fuera promulgada, suspendería los vuelos comerciales aprobados por ambos gobiernos (hasta 110 diarios) hasta que el Secretario de Seguridad Interna consiga los mencionados acuerdos con Cuba y hayan sido presentados el estudio de la TSA y la auditoría del Contralor sobre la investigación.

John Katko (D-NY) presidente del Subcomité para Seguridad en el Transporte de la Cámara

En julio cuatro legisladores miembros del Comité de Seguridad Interna, encabezados por Katko, anunciaron que deseaban viajar a Cuba para investigar la seguridad aeroportuaria en la isla, pero La Habana no les otorgó permiso de entrada al país.

La oficina de Katko indicó en un comunicado: "Todavía no sabemos si Cuba tiene los escáneres corporales adecuados, los sistemas de detección de explosivos, la tecnología para la detección de pasaportes fraudulentos u otros documentos de identidad. Tampoco sabemos si serán investigados los trabajadores de la aviación".

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario