Deportes 26 marzo 2016

Comisionado quiere más mexicanos en Grandes Ligas

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Además de realizar en México partidos de pretemporada y en un futuro de la campaña regular, las Grandes Ligas están interesadas en promover la llegada de más peloteros de este país al mejor béisbol del mundo, como parte de una estrategia de internacionalización, afirmó el sábado el comisionado Rob Manfred.

Actualmente nueve peloteros mexicanos tienen contrato con equipos de las mayores y un número similar busca ganarse un puesto en los campos primaverales.

"Sé que hay grandes jugadores en México y uno de los temas de conversación que tuve con los dueños de los equipos de las ligas profesionales en México fue cómo ayudar a que lleguen más jugadores", dijo Manfred en rueda de prensa antes del encuentro de pretemporada entre los Padres de San Diego y los Astros de Houston en la capital mexicana. "Mientras más jugadores haya, eso ayudará a fortalecer los lazos entre México y los Estados Unidos".

El comisionado no entró en detalles sobre los pasos que darían las mayores para apoyar la llegada de más peloteros mexicanos, pero descartó un sistema de academias o semilleros, como ocurre en otras naciones.

"El desarrollo de jugadores mexicanos es importante, ya lo platicamos con los equipos profesionales, que están haciendo un buen trabajo y lo que queremos es darles nuestro apoyo y ayuda en el desarrollo de lo que ya está pasando en México", agregó.

Manfred, quien asumió el cargo en enero del año pasado, ha declarado en varias ocasiones que una de las metas principales de su gestión es que el béisbol crezca internacionalmente. México, el vecino del sur, parecería un mercado ideal para arrancar con esos planes.

Un primer paso en esa estrategia dentro de México es la realización de la serie de este fin de semana entre Padres y Astros.

"Estamos orgullosos de estar aquí, ha pasado mucho tiempo desde la última vez que estuvimos aquí, demasiado, diría yo, pero estamos trabajando fuerte ahora para incrementar los lazos entre México y las Grandes Ligas", dijo Manfred.

El del sábado por la noche será el primer juego de Grandes Ligas en la capital mexicana desde marzo del 2004, cuando los Astros se midieron ante los Marlins.

"Para hacer que crezca este deporte a nivel internacional creemos que es importante traerlo a nuevos mercados para ver cómo reaccionan a nuestro producto", agregó Manfred. "Estamos emocionados de estar aquí, apreciamos el esfuerzo de los Padres y los Astros por hacer el viaje".

Además de realizar el encuentro, Grandes Ligas anunció que México será el sexto país en el mundo donde cuente con una oficina y además firmó una alianza con la cadena Televisa para transmitir más juegos a partir de la próxima temporada.

"Esperemos que la oficina nos ayude a mejorar las relaciones con el gobierno, tendrán varias funciones, de mercadeo de intercambios con las ligas profesionales y relaciones con el gobierno. Son varios propósitos" agregó Manfred."Por la gran afición que hay en México pensamos que es el momento y que era importante tener una oficina. Lo vemos como un paso grande para nosotros".

Manfred consideró incluso posible efectuar más juegos en México o incluso abrir una franquicia aquí algún día, pero precisó que los tiempos por ahora no son los adecuados para ello.

"Es importante hablar en cuestión de tiempos, en un futuro es posible tener un equipo aquí, entiendo que eso sería un reto. Cada mercado lo presenta. En México, en algunas áreas el problema de la seguridad sería un reto, pero hoy tenemos a dos equipos de Grandes Ligas aquí y pensamos que la seguridad es más que adecuada", subrayó.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario