Mundo 27 octubre 2016

Comisión de ONU pide declarar ilegales las armas nucleares

NACIONES UNIDAS (AP) — Los Estados miembros de las Naciones Unidas votaron el jueves en favor de aprobar una resolución que pide negociaciones sobre un tratado que declararía ilegales las armas nucleares, a pesar de la intensa oposición de los países que las tienen y sus aliados.

La resolución fue patrocinada por Brasil, México, Austria, Nigeria, Irlanda y Sudáfrica.

En la Comisión de Desarme y Seguridad Internacional de la ONU, las naciones emitieron sus votos como sigue: 123 a favor de la resolución, 38 se opusieron y 16 se abstuvieron.

Estados Unidos, Rusia, Israel, Francia y Gran Bretaña estuvieron entre los países que votaron contra la medida.

La resolución, que será sometida a una votación en el pleno de la Asamblea General en diciembre, busca establecer una conferencia en marzo de 2017 con el fin de negociar un "instrumento legalmente vinculante para prohibir las armas nucleares, que conduciría a su eliminación total".

Los grupos antinucleares calificaron la votación como un hito en la lucha por eliminar las armas atómicas.

"La votación de hoy demuestra con mucha claridad que la mayoría de las naciones del mundo consideran que la prohibición de las armas nucleares es necesaria, factible y urgente. La ven como la opción más viable para lograr verdaderos progresos en el desarme", dijo Beatriz Fihn, directora ejecutiva de la Campaña Internacional para la Eliminación de las Armas Nucleares.

Fihn dijo que, aunque es improbable que la votación convenza a los estados con armas nucleares de que eliminen sus arsenales en el corto plazo, ayudará a estigmatizar ese armamento de la misma forma en que se ha hecho con las minas antipersonales y las bombas de racimo.

La resolución fue tomada tras tres conferencias internacionales realizadas desde 2013 con el fin de sopesar el impacto humanitario de las armas atómicas y tras conversaciones de un grupo de trabajo sobre el desarme nuclear en 2016.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario