Associated Press 31 julio 2016

Comisión: Demócratas no manipularon calendario de debates

ASHLAND, Ohio, EE.UU. (AP) — La Comisión sobre Debates Presidenciales refutó el reclamo del candidato presidencial republicano Donald Trump de que los demócratas manipularon el calendario de debates para que dos de tres de ellos coincidieran con el horario de juegos de fútbol americano.

En un comunicado emitido el domingo, la comisión dijo que comenzó a trabajar hace más de 18 meses para identificar todas las festividades religiosas y feriados federales, así como juegos de béisbol y fútbol americano y otros eventos importantes. La comisión señaló que fue "imposible" evitar todos los eventos deportivos.

"Como un punto de referencia, en un período de cuatro años hay cuatro debates de elección general (tres entre candidatos a la presidencia y uno vicepresidencial), y aproximadamente 1.000 juegos de NFL", escribió la comisión.

El 26 de septiembre, noche del primer debate, la cadena de televisión ESPN transmitirá el juego de lunes por la noche entre los Falcons y los Saints. El 9 de octubre, fecha del segundo debate, NBC transmitirá el juego de Giants contra Packers.

Hillary Clinton prometió asistir a todos los debates, y el domingo dijo a reporteros en Ohio: "Yo voy a estar ahí, eso es todo lo que tengo que decir".

Su oficina de campaña, entre tanto, desechó los reclamos de Trump, mientras que el candidato demócrata a la vicepresidencia Tim Kaine dijo que estaba "desconcertado" por lo que calificó como "acusaciones extrañas" de Trump.

"¿Se está quejando Donald Trump de que los redactores de la Constitución colocaron la elección en medio de la temporada de la NFL?", preguntó durante un acto de campaña en Ohio.

El viernes, Trump acuso a Clinton de "tratar de manipular" el calendario (de debates). "¡Inaceptable!", escribió. En una entrevista el domingo en el programa "This Week" de la cadena ABC, Trump dijo que recibió una carta de la NFL que calificaba el conflicto como "ridículo".

Brian McCarthy, vocero de la NFL, tuiteó el sábado: "Aunque obviamente deseamos que la Comisión de Debates pudiera encontrar otra noche, nosotros no enviamos una carta al señor Trump".

La Comisión de Debates, organismo independiente no partidista, señaló que nunca consulta a ningún partido político para establecer las fechas, anunciadas en septiembre del año pasado. El grupo presta servicio como patrocinador del evento y establece los criterios de participación, fechas, sedes y formatos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario