Mundo 09 noviembre 2016

Comisión del Congreso mexicano rechaza el matrimonio gay

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Una comisión de la Cámara de Diputados de México rechazó el miércoles una propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para legalizar el matrimonio gay a nivel nacional, una iniciativa que desató enormes manifestaciones a favor y en contra.

La iniciativa que buscaba consagrar en la Constitución el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio fue rechazada por votación de 19-8, con una abstención, en la Comisión de Puntos Constitucionales de la cámara baja.

Edgar Castillo Martínez, secretario de la comisión, dijo que el resultado significa que el asunto está "total y definitivamente concluido", de acuerdo con un sumario difundido en línea por la Cámara de Diputados.

La Corte Suprema determinó el año pasado que era inconstitucional que los estados prohibieran el matrimonio entre las personas del mismo sexo, pero esa decisión no tuvo el efecto de revocar o modificar ninguna ley, lo que significa que las parejas aún deben presentar una demanda en cada caso por el derecho a casarse.

Los matrimonios gay sólo han sido legalizados formalmente en algunas jurisdicciones, como la Ciudad de México, el estado norteño de Coahuila y el de Quintana Roo en el Caribe.

La propuesta de Peña Nieto en mayo habría introducido a la Constitución los principios del fallo de la Corte Suprema y habría extendido dicho derecho a todo el país. El Partido Revolucionario Institucional, al que pertenece el mandatario, sufrió fuertes reveses en las elecciones legislativas efectuadas en junio, y posteriormente ya no hizo mucho por impulsar el tema.

La legisladora Guadalupe Acosta Naranjo, del Partido de la Revolución Democrática, dijo que la medida había sido bloqueada debido a maquinaciones políticas.

"Una reforma de la que deberíamos sentirnos orgullosos", afirmó Acosta, de acuerdo con la transcripción. "Porque los derechos de las minorías no se ponen a votación, se amplían y reconocen, y es el Congreso quien debería tutelarlos".

Cándido Ochoa Rojas, del Partido Verde —aliado con el PRI_, dijo que estaba votando contra la medida debido a conflictos constitucionales y porque el matrimonio está gobernado por los códigos civiles de los estados.

"¿Cómo se va a desarrollar la familia si la exposición de motivos dice que la procreación no es un elemento decisivo del matrimonio?", se preguntó.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario