EEUU 25 octubre 2016

Comisión DDHH visitará México por caso Ayotzinapa

WASHINGTON (AP) — Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará México en noviembre para darle seguimiento a las medidas cautelares que emitió por la desaparición de 43 estudiantes en 2014, se informó el martes.

La CIDH dijo que la delegación estará encabezada por el relator para México, el colombiano Enrique Gil Botero; su presidente, el estadounidense James Cavallaro; y el su secretario ejecutivo, el brasileño Paulo Abrao. La visita se realizará entre el 9 y 12 de noviembre.

La delegación presentará públicamente su plan de trabajo durante los siguientes 12 meses y explicará en Ayotzinapa a familiares de las víctimas la metodología con la que buscará verificar el cumplimiento de las recomendaciones emanadas por un grupo interdisciplinario de expertos designado por la CIDH.

El organismo, basado en Washington, espera que las recomendaciones "sean debidamente cumplidas y el Mecanismo sirve para dar seguimiento al progreso en la implementación de las mismas", dijo Cavallaro.

La Comisión adoptó en julio una resolución en la que estableció un mecanismo de seguimiento acordado previamente entre los peticionarios de la medida cautelar y el Estado mexicano. Se estableció que el relator para México u otro integrante de la comisión realizarán tres visitas al país y al final de cada una debe informar sobre los avances registrados en la investigación del caso.

Los estudiantes, pertenecientes a la Escuela Normal Rural del poblado de Ayotzinapa, fueron atacados el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala por policías municipales vinculados con el crimen organizado y supuestamente entregados al cartel local Guerreros Unidos, el cual los hizo desaparecer, aparentemente con la complicidad o la inacción de otros funcionarios.

La Comisión tiene la facultad de solicitar a un Estado que prevenga daños irreparables a personas en situación de riesgo, para quienes solicita protección a través de medidas cautelares.

En el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, la CIDH emitió dichas medidas relacionadas a la atención de alumnos heridos en los sucesos, búsqueda de los desaparecidos, investigación criminal y la atención general a las víctimas.

____

Luis Alonso Lugo está en Twitter como: www.twitter.com./luisalonsolugo

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario