Associated Press 23 marzo 2016

Comisión culpa a autoridades de Michigan por crisis en Flint

FLINT, Michigan, EE.UU. (AP) — El estado de Michigan es "básicamente responsable" de la crisis de agua contaminada en Flint debido a las decisiones de sus reguladores ambientales y los administradores de emergencia financiera designados por el estado que en ese entonces administraban la ciudad, determinó el miércoles una investigación.

La comisión investigadora, designada por el gobernador Rick Snyder para indagar sobre las causas del contenido de plomo en el suministro de agua de la ciudad, declaró en su reporte que lo que ocurrió en Flint es "un ejemplo de fracaso gubernamental, intransigencia, falta de preparación, demoras, inacción e injusticia ambiental".

"Una de las principales lecciones que esperamos impartir con este reporte es la necesidad del gobierno de escuchar a sus ciudadanos; eso no ocurrió en Flint", declaró Chris Kolb, copresidente de la Comisión Investigadora sobre el Agua en Flint.

La decisión de Flint en el 2014 de cambiar su fuente de agua llevó a la filtración de plomo de algunas tuberías viejas a algunos hogares.

Aunque la comisión principalmente culpó al Departamento de Calidad Ambiental del estado —lo había hecho inicialmente en sus conclusiones preliminares y el director de la agencia renunció en diciembre— también responsabilizó a otros funcionarios y agencias, por contribuir al problema o por no aportar soluciones a tiempo.

Entre ellos están el Departamento de Salud y Asistencia Social de Michigan, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, el Departamento de Salud del condado Genesee, la municipalidad de Flint y los administradores financieros que Snyder nombró para administrar la ciudad de 100.000 habitantes.

La comisión de cinco miembros entrevistó a 66 personas durante su investigación e hizo varias recomendaciones, entre ellas considerar alternativas al sistema de manejo de emergencias.

___

Eggert reportó desde Lansing, Michigan.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario