Mundo 08 mayo 2016

Comienzan las elecciones en las Filipinas

MANILA, Filipinas (AP) — Millones de filipinos acudieron en masa el lunes a los centros electorales para elegir a un nuevo presidente, vicepresidente y a miles de funcionarios más en medio de intensas medidas de seguridad en todo el país.

Es una decisión crucial con mucho en juego para esta nación del sudeste asiático, que ha repuntado bajo el gobierno del presidente Benigno Aquino III con una de las tasas de crecimiento más elevadas de Asia, pero sigue siendo frágil debido a su enorme pobreza, inequidad y movimientos insurgentes.

Cinco candidatos buscan reemplazar a Aquino en los comicios de una de las democracias más pujantes del continente. Rodrigo Duterte, un alcalde de hablar directo, ha encabezado las encuestas antes de las elecciones.

Más de 45.000 candidatos adicionales se disputan 18.000 puestos a nivel nacional, local y en el Congreso en unos comicios que con frecuencia se han visto opacados por la violencia y acusaciones de fraude, en especial en áreas rurales remotas.

"Mostrémosle al mundo que, a pesar de nuestra profunda pasión y el respaldo a nuestros candidatos, podemos efectuar elecciones que son pacíficas y ordenadas y que reflejen el espíritu de la democracia", dijo Aquino, cuyo período de seis años concluye en junio.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario