Mundo 31 marzo 2016

Comienza a circular en Colombia billete de 100.000 pesos

BOGOTA, Colombia (AP) — El Banco de la República colombiano puso en circulación el jueves el nuevo billete de 100.000 pesos que, según autoridades bancarias, en principio será para transacciones de alto valor.

El nuevo billete (equivalente a unos 33 dólares) tiene por un lado la imagen del ex presidente colombiano Carlos Lleras Restrepo (1966-1970) y por el otro la del Valle del Cocora; en el departamento central de Quindío; la de la palma de cera, que es el árbol nacional; la del pájaro barranquero, y la de la flor del árbol sietecueros.

La presentación del nuevo billete, el de más alta denominación en Colombia, se realizó en un museo del norte de Bogotá y en el acto el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, explicó que éste "está diseñado para realizar transacciones de alto valor y no para pequeñas transacciones como pagar un pasaje de bus o una carrera de taxi".

De acuerdo con el gerente del banco emisor, este año saldrán a circulación 5,9 billones de pesos (unos 1.952 millones de dólares) en billetes de 100.000.

El actual salario mínimo legal en Colombia es de 689.954 pesos, es decir, en adelante éste se podrá pagar con poco menos de siete de los nuevos billetes.

El Banco de la República ha dicho que, a propósito del billete de 100.000 pesos, "utiliza técnicas estadísticas para determinar las denominaciones de billetes que requiere la economía, en función del ingreso per cápita y el monto del salario mínimo. A medida que crecen estas variables, aumenta el valor de las transacciones y el uso de los billetes de mayor denominación".

El de 100.000 pesos hace parte de la nueva familia de billetes que en 2016 empezará a circular entre los colombianos.

Para el tercer semestre está programada la circulación del billete de 50.000 pesos, que tendrá la imagen del Nobel colombiano de literatura Gabriel García Márquez, quien falleció hace casi dos años en Ciudad de México.

En el reverso del billete en el que aparecerá la imagen del autor de "Cien años de Soledad" habrá una figura del poblado indígena de Ciudad Perdida, en la Sierra Nevada de Santa Marta y en el Caribe colombiano.

En otros billetes aparecerán las figuras de la pintora Débora Arango, el poeta José Asunción Silva y el ex presidente Alfonso López Michelsen (1974-1978).

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario