Associated Press 27 abril 2016

Comienza audiencia para franciscanos en caso de abuso sexual

HOLLIDAYSBURG, Pennsylvania, EE.UU. (AP) — El ex director de una escuela secundaria católica en Pennsylvania declaró el miércoles en la corte que una orden franciscana nunca le informó que un fraile al que contrató como maestro había sido acusado de abuso sexual de menores.

William Rushin habló en la audiencia preliminar de tres frailes franciscanos acusados de permitir que el hermano Stephen Baker trabajara en puestos en los que abusó de niños o representó una amenaza a ellos.

La audiencia determinará si Giles Schinelli, Robert D'Aversa and Anthony Criscitelli deberán ser enjuiciados por cargos de poner en peligro a menores y conspiración delictiva.

Rushin fue director de la Escuela Secundaria Católica Bishop McCort en Johnstown, Pennsylvania, desde 1989 hasta 1997.

Dijo que contrató a Baker como maestro de religión y que éste eventualmente se ofreció como entrenador atlético.

Cuando se le preguntó si habría contratado a Baker de haber sabido de las acusaciones, Tushien respondió: "Obviamente, habría sido inapropiado tener a alguien así trabajando con niños".

Más de 90 estudiantes han llegado a acuerdos por más de 8 millones de dólares en demandas que acusaban a Baker de abusar sexualmente de ellos, mayormente cuando fungía como entrenador deportivo.

Baker se suicidó de una cuchillada en el corazón en enero del 2013, nueve días después de que una diócesis llegó a un acuerdo en una demanda de ex alumnos de una escuela secundaria en Warren, Ohio, que le acusaron de haber abusado sexualmente de ellos en la década de 1980.

Cuando fueron acusados, Schinelli era un administrador pastoral en Winter Park, Florida; D'Aversa era cura en Mount Dora, Florida; y Criscitelli era cura en Minneapolis. Los tres fueron retirados de sus funciones.

Los tres frailes dirigieron sucesivamente una orden franciscana en Pennsylvania desde 1986 hasta el 2010. Ellos asignaron cargos y supervisaron a Baker.

Los abogados de los frailes han dicho que éstos hicieron lo mejor que pudieron para investigar lo poco que conocían de las acusaciones pasadas contra Baker y para supervisarle adecuadamente.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario