Mundo 16 noviembre 2016

Comercio y antiglobalización, preocupaciones de foro APEC

LIMA (AP) — La desaceleración del comercio mundial y el fortalecimiento de corrientes antiglobalización fueron temas centrales en la víspera del encuentro de ministros de 21 economías que tendrá lugar el jueves en Lima.

La discusión se llevó a cabo entre funcionarios y empresarios que intervinieron en tres eventos distintos el miércoles, en el marco del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Estas preocupaciones se consideraron como elementos de potencial fracaso para llevar a cabo los planes de integración comercial de la Cuenca del Pacífico, donde se genera más de la mitad de la economía mundial.

Además de lo anterior, hubo quienes especularon que el grupo podría empezar a mirar el área de servicios en vez de concentrarse en lo comercial.

La reunión ministerial precede a otras dos jornadas que tendrán lugar el sábado y el domingo durante la cumbre anual de APEC, que desde 2004 ha concentrado en el comercio sus esperanzas de generar desarrollo inclusivo.

El filipino Eduardo Pedrosa, secretario general del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC), dijo que era "difícil adelantar" si la situación mundial ha amenazado de muerte los tratados comerciales firmados dentro de APEC, como el TPP.

El TTP (o Sociedad Comercial Trans-Pacífico) fue promovido por Estados Unidos. Incluye a Japón, México, Perú y Chile, entre otros, pero excluye a China. Debido a esto, la nación asiática promueve ahora un acuerdo de libre comercio amplio, que incluya a todos los estados miembros conocido como FTAAP.

En un estudio difundido por la oficina de Pedrosa se indica que la preocupación por la antiglobalización comercial es la número uno entre los encuestados de países industrializados y las empresas de toda la región. Sin embargo, en las economías emergentes figura en décimo lugar.

Alan Bollard, director ejecutivo de APEC, dijo que "el sentimiento antiglobalización tiene que ser tomado con seriedad" por los líderes de APEC, "particularmente en esta reunión de Lima".

La antiglobalización se da no sólo en Estados Unidos, con la reciente elección de Donald Trump, un ultraconservador republicano que prometió en campaña renegociar tratados comerciales de su país, entre ellos el de libre comercio con México que tiene más de 20 años, dijo Bollard.

Entre los asistentes al foro de APEC figuran los presidentes Barack Obama, Xi Jinping, de China, y Vladimir Putin, de Rusia.

En representación de América Latina estarán los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Perú, Pedro Pablo Kuczynski y Chile, Michelle Bachelet.

Colombia, que tiene una pequeña costa en el Pacífico, busca su afiliación, pero conforma con los otros tres países la Alianza del Pacífico, que busca también la facilitación comercial.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario