Mundo 01 septiembre 2016

¿Comercio o proteccionismo? Ese es el dilema para el G20

BEIJING (AP) — Los líderes del Grupo de los 20 se reunirán este fin de semana en China en medio de un gran dilema: por una parte aseguran que intensificar el comercio impulsaría la economía mundial, pero otra están imponiendo mayores controles a sus importaciones.

China espera que su status como anfitrión del G20 le dará influencia sobre las políticas de la economía mundial y ha colocado el comercio como el tema principal del encuentro que tendrá lugar en Hangzhou, una pintoresca ciudad a las riberas de un lago al sudoeste de Shanghai. Las autoridades chinas dicen que propondrán un plan para estimular el comercio mediante una mayor cooperación en las áreas de finanzas, recaudación de impuestos y desarrollo de fuentes energéticas.

Los gobiernos insisten que en la agenda también estarán el cambio climático, y la necesidad de combatir la producción excesiva de acero y de eliminar los paraísos fiscales, aunque no se anticipan acuerdos específicos.

El presidente estadounidense Barack Obama, la canciller alemana Angela Merkel y otros mandatarios se pronunciarán enfáticamente en contra del proteccionismo, según sus voceros. Pero al mismo tiempo, los gobiernos que comprenden el G20 están restringiendo las importaciones de acero y de otros bienes, suscitando sospechas de que el entusiasmo hacia el libre comercio mundial está menguando.

El encuentro será el primer evento internacional para la nueva primera ministra británica Theresa May, luego que su país decidió mediante un referéndum salirse de la Unión Europea. Ese referéndum es considerado por muchos analistas como indicio de que algunas naciones se están distanciando de la integración económica. En Estados Unidos, Francia y otros lugares, han surgido políticos que propugnan la protección de las industrias locales.

"El proteccionismo está resurgiendo", dijo el viceministro de relaciones exteriores de China Li Baodong. "En muchas partes del mundo están surgiendo llamadas hacia la desglobalización".

El comercio mundial este año aumentará en apenas 2,8%, según la Organización Mundial de Comercio, su quinto año consecutivo por debajo de 3%. Y el Fondo Monetario Internacional estima que el crecimiento económico mundial será de 3,4%, una cifra relativamente débil.

El progreso en torno a iniciativas tales como la Sociedad Trans-Pacífica y el plan de la OMC de ayudar a países pobres a integrarse en los mercados mundiales se ha estancado. El domingo, el ministro de Finanzas de Alemania Sigmar Gabriel dijo que las negociaciones para un acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea "de hecho han fracasado", aunque funcionarios de la UE lo negaron.

En Hangzhou, Obama pedirá "una economía mundial abierta e integrada", según una fuente oficial allegada a la toma de decisiones, que pidió no ser identificada.

"Hay inquietudes válidas sobre la globalización y la tecnología, pero la respuesta no puede ser cerrar las fronteras", dijo la fuente.

___

Contribuyeron a este reportaje los corresponsales de The Associated Press Youkyung Lee en Seúl, David McHugh en Fráncfort, Frank Jordans en Berlín y Paul Wiseman en Washington DC.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario