Mundo 15 marzo 2016

Comentario de candidato en Roma enfurece a mujeres

MILÁN (AP) — Mujeres dedicadas a la política en Italia manifestaron su ira después de que un candidato a la alcaldía de Roma recomendó a una adversaria que no participara en la contienda por el puesto debido a su embarazo.

Guido Bertolaso dijo que la posible adversaria Giorgia Meloni "debería ser una mamá" y no involucrarse en una "aguerrida campaña electoral" que le exigiría encargarse de "contratiempos y suciedad mientras amamanta".

El comentario ha sido ridiculizado como evidencia de sexismo en Italia, donde el empleo de mujeres está entre los más bajos en las 34 naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Laura Boldrini, presidenta de la cámara baja, calificó las declaraciones como "misoginia inaceptable". Maristella Gelmini, una ex ministra de Educación, recordó un editorial en el periódico de la conferencia de obispos italianos, Avvenire, que le aconsejaba que pasara más tiempo en su casa después de que dio a luz cuando tenía el cargo.

Meloni, de 39 años, ha sido elegida por Matteo Salvini, líder de la Liga Norte, para enfrentar a Bertolaso, candidato de Silvio Berlusconi, en momentos en que los dos líderes conservadores luchan por el dominio político.

Berlusconi dijo el martes que Meloni no debería competir, y describió la campaña como "difícil y desafiante".

Bertolaso, exdirector de la agencia de protección civil de Italia, dijo que no tuvo intención de ofender, y luego se hundió más al aseverar que se dirigió a Meloni "como si fuera mi esposa".

Meloni dijo que esperaba compaginar la maternidad con el trabajo como lo hacen muchas mujeres, pero aún no ha indicado si participará en la contienda.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario