Mundo 09 junio 2016

Combatientes rodean bastión del Estado Islámico en Siria

BEIRUT, Líbano (AP) — Combatientes sirios con respaldo estadounidense cerraron el jueves los principales caminos hacia Manbij, una ciudad en el norte de Siria que es bastión del grupo extremista Estado Islámico, y la rodearon desde tres puntos, informaron funcionarios y activistas sirios.

La ciudad es una de las zonas más grandes ocupada por el Estado Islámico en la provincia de Aleppo. Muchos de sus residentes huyeron mientras se avecinaba la batalla.

Manbij es un punto intermedio en una línea de suministro entre la frontera turca y Raqqa, la capital de facto del grupo extremista. Si las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por Estados Unidos, conquistan Manbij, será la mayor derrota para los extremistas en Siria desde que las tropas del gobierno sirio tomaron la histórica ciudad central de Palmira en marzo.

El Comando Central estadounidense indicó que la operación para liberar Manbij es parte de los esfuerzos de la "oposición siria moderada" para arrebatar al Estado Islámico zonas fronterizas con Turquía. Miembros de los ejércitos estadounidense y francés han asesorado a las tropas que combaten a los extremistas en el norte de Siria.

Un comunicado del Consejo Militar de la ciudad de Manbij, que es parte de las Fuerzas Democráticas Sirias, informó que cerraron todos los caminos desde el este, norte y sur. El organismo dijo que ahora está suficientemente cerca para atacar al Estado Islámico dentro de la ciudad, pero no ha emprendido la acción militar para evitar bajas civiles.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que los combatientes del FDS están a unos 800 metros del último camino principal que conecta a Manbij con Aleppo, al establecer que la carretera está cerrada ahora por el fuego cruzado.

El Observatorio indicó que desde que la ofensiva del FDS comenzó el 31 de mayo, 132 extremistas del Estado Islámico, 21 combatientes del SDF y 37 civiles han muerto.

____

La periodista de The Associated Press Lori Hinnant en París contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario