Mundo 29 junio 2016

Combatientes del EI rechazan ofensiva de rebeldes sirios

BEIRUT, Líbano (AP) — Milicianos del grupo Estado Islámico rechazaron el miércoles una ofensiva de rebeldes sirios entrenados por Estados Unidos en las afueras de una aldea cerca de la frontera con Irak, asestando un golpe a la ofensiva reciente que buscaba cercenar las rutas que los extremistas usan entre los dos países, informó un vocero de los rebeldes.

La agencia de noticias Aamaq vinculada al EI dijo que integrantes del grupo repelieron al Nuevo Ejército Siria de una base aérea que habían tomado brevemente horas antes. El grupo Estado Islámico dijo haber capturado 15 rehenes y gran cantidad de municiones, y que seguía avanzando contra los rebeldes.

Horas antes, los rebeldes irrumpieron en la base aérea Hamdan, al noroeste del poblado fronterizo de Bukamal, tras cruentos combates, dijo el vocero Mozahem al-Salum.

Añadió que los combatientes fueron transportados por helicópteros de la coalición en el extremo sur de Bukamal, ayudando con el avance de los combatientes. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, cuya sede está en Gran Bretaña y que se nutre de informantes sobre el terreno, confirmó el relato.

El director del Observatorio, Rami Abdurrahman, dijo que combatientes extranjeros también fueron transportados vía aérea en el norte, lo que permitió la conquista de la base. Los rebeldes contaron con el respaldo aéreo de la coalición proestadounidense y coordinaban sus movimientos con tribus iraquíes y con fuerzas al otro lado de la frontera, dijo al-Salum.

La coalición dirigida por Estados Unidos ha estado realizando bombardeos contra el EI en Irak y Siria desde el 2014 y 300 comandos estadounidenses acompañan a una milicia curda en el norte de Siria. No quedaba claro de inmediato si fuerzas estadounidenses estaban involucradas en la ofensiva en Bukamal, o si había efectivos de otros países. El Comando Central de Estados Unidos dijo que sus aviones realizaron varios bombardeos contra objetivos del EI en la zona de Bukamal. No hubo comentarios sobre las versiones de que hubo tropas aerotransportadas.

El Observatorio dijo que cientos de rebeldes de distintas facciones estuvieron involucradas en la ofensiva, que comenzó el martes. Agregó que combatientes del EI han cavado trincheras y sembrado minas al sur del poblado.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario