Associated Press 03 mayo 2016

Combaten agua con uranio en viviendas de California

Autoridades de California aprobaron el martes destinar una subvención de 3,2 millones de dólares para el suministro de agua segura a un parque de casas móviles donde 36 de esas viviendas han recibido durante años líquido contaminado con niveles peligrosos de uranio.

La subvención de la Junta de Control de Recursos Hidráulicos de California se desinará a instalar tuberías que irán desde un pozo nuevo en una localidad cercana hasta el lugar conocido como Double L Mobile Ranch Park (Parque de Casas Móviles Doble L) en las afueras de Fresno, en el Valle Central, una zona muy agrícola.

Uno de cada 10 sistemas públicos de agua y hasta uno de cada cuatro pozos privados en algunas zonas del Valle Central tienen ahora agua cruda contaminada con niveles inseguros de uranio, según las autoridades.

"La contaminación con uranio es un hecho y un desafío, un enorme desafío. No hay duda", dijo Frances Spivey-Weber, vicepresidenta de la junta del agua.

The Associated Press destacó el parque de casas móviles en un artículo de 2015 en el que se examinaba el problema cada vez mayor del agua contaminada con uranio en el corazón agrícola de California.

Investigadores del Servicio Geológico de Estados Unidos creen que las actividades de riego son las responsables de que aumenten lentamente los niveles de uranio, que se encuentra de manera natural en acuíferos subterráneos.

El uranio puede dañar los riñones y aumentar el riesgo de padecer cáncer si se consume durante un tiempo largo en concentraciones que rebasen los límites federales y estatales establecidos para el agua potable.

La AP encontró que los trabajadores agrícolas en el parque de casas móviles, hispanohablantes en su mayor parte, entendían poco las advertencias en inglés sobre el agua contaminada que se colocan por ley.

Más ampliamente, la AP encontró que los sistemas de agua pública que van desde las ciudades de tamaño medio hasta las escuelas rurales tienen problemas con agua contaminada con uranio en el Valle Central.

Por su parte, las familias que utilizan pozos privados dijeron que no se les había advertido sobre los posibles peligros, y les habían facilitado poca asistencia, si no es que ninguna, para que examinaran si el agua de esos lugares contenía uranio.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario