Mundo 21 junio 2016

Comandante iraquí: Mueren 2.500 extremistas en Fallujah

BAGDAD (AP) — Las fuerzas del gobierno iraquí desalojaron el martes al grupo Estado Islámico de dos barrios del norte de Fallujah y un comandante aseguró que la ofensiva para recuperar la ciudad causó 2.500 bajas al grupo extremista.

Hace pocos días el gobierno proclamó la liberación de Fallujah, el último bastión del grupo Estado Islámico en la enorme provincia occidental de Anbar.

Con apoyo aéreo de la coalición encabezada por Estados Unidos, las fuerzas especiales iraquíes se apoderaron de los barrios de al-Shurta y al-Jughaifi, dijo al general de brigada Haider al-Obeidi a la Associated Press.

Añadió que los ingenieros militares recogían artefactos explosivos en las calles.

Con apoyo de paramilitares y la coalición, las fuerzas del gobierno iraquí lanzaron el operativo en gran escala para tomar Fallujah a fines de mayo. El viernes, el primer ministro Haider al-Abadi proclamó la victoria cuando las fuerzas especiales tomaron edificios del gobierno y el hospital en el centro de la ciudad.

En ese momento los comandantes iraquíes dijeron que el 80% de la ciudad estaba bajo su control, aunque continuaban los combates en los sectores del norte.

En entrevista con la televisora local al-Sumaria el lunes por la noche, el comandante de las fuerzas contraterroristas en el operativo de Fallujah, teniente general Abdul-Wahab al-Saadi, dijo que unos 2.500 combatientes extremistas murieron en la ofensiva.

No respaldó su afirmación con pruebas y agregó que el número de milicianos en Fallujah al comienzo de la ofensiva era entre 3.500 y 4.000. Sostuvo que el 15% eran extranjeros.

Citó informes policiales iraquíes según los cuales se detuvieron a 1.086 sospechosos vinculados con el grupo Estado Islámico. No dijo cuántos milicianos permanecían en Fallujah.

El operativo provocó el éxodo de miles de familias, lo que sobrepasó de lejos la capacidad de los campamentos instalados por el gobierno y grupos humanitarios.

En rueda de prensa el martes en Ginebra, la agencia de la ONU para los refugiados dijo que más de 85.000 personas huyeron de Fallujah y zonas aledañas desde que comenzó la ofensiva. La ACNUR pidió 17,5 millones de dólares para afrontar las necesidades inmediatas de los desplazados.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario