Mundo 26 junio 2016

Comandante iraquí da Fallujah por "liberada" del grupo EI

BAGDAD (AP) — La ciudad de Fallujah quedó "totalmente liberada" de los milicianos del grupo Estado Islámico, tras una operación militar de más de un mes, anunció el domingo un alto comandante iraquí.

Las fuerzas iraquíes entraron al vecindario de al-Julan, el último de Fallujah que seguía bajo control del el grupo Estado Islámico, dijo el comandante de las fuerzas antiterroristas de la operación, teniente general Abdul-Wahab al-Saadi, a The Associated Press.

Al-Saadi dijo que la operación, que comenzó a fines de mayo "ha concluido y la ciudad está totalmente liberada". El ejército iraquí contó con respaldo de incursiones aéreas encabezadas por Estados Unidos y combatientes paramilitares, en su mayoría milicias chiíes.

"Desde el centro del barrio de al-Julan, felicitamos al pueblo iraquí y al comandante en jefe... Adicionalmente, declaramos que la lucha por Fallujah ha terminado", dijo a la televisora estatal, flanqueado por oficiales y soldados. Algunos soldados disparaban al aire, cantaban y agitaban la bandera iraquí.

Añadió que las fuerzas iniciarán la remoción de bombas de las calles y los edificios.

El primer ministro Haider al-Abadi proclamó la victoria en Fallujah hace más de una semana, cuando el ejército llegó al centro de la ciudad y tomó el control de los edificios del gobierno. Prometió que los bolsones restantes en poder del el grupo Estado Islámico serían tomados en pocas horas, pero la resistencia en el norte y oeste de la ciudad se prolongó durante días.

Decenas de miles de personas han huido de los combates y atiborrado los campamentos para desplazados que mantienen el gobierno y grupos humanitarios.

Según la agencia de la ONU para refugiados, más de 85.000 personas han huido de Fallujah y zonas circundantes desde que comenzó la ofensiva. ACNUR y otros han advertido sobre las condiciones nefastas en los campamentos, con temperaturas muy superiores a 40 grados centígrados y escaso refugio y han pedido fondos para hacer frente a las necesidades crecientes.

Fallujah, 65 kilómetros al oeste de Bagdad, fue la primera ciudad que cayó en poder del grupo Estado Islámico, en enero de 2014.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario