Associated Press 11 junio 2016

Colorado: Tiendas venderán licores con alto nivel de alcohol

DENVER (AP) — El gobernador de Colorado, John Hickenlooper, firmó el viernes una ley que permitirá gradualmente a los supermercados y las tiendas de abarrotes vender cerveza, licores y vinos de alto contenido de alcohol, en el cambio más relevante en las leyes estatales sobre bebidas alcohólicas desde la era de la Prohibición.

La ley establece un periodo de 20 años para que este tipo de comercios adquiera lentamente licencias para la venta de bebidas alcohólicas, en ocasiones adquiriendo aquellas reservadas para las licorerías.

Para 2037, Colorado revocaría sus inusuales límites sobre cuántas licencias una compañía o cadena puede tener para la venta de alcohol. También pondría fin al requisito de que la mayoría de los supermercados vendan sólo cervezas ligeras.

Las cadenas de supermercados más grandes de Colorado afirman que el cambio tomará demasiado tiempo y prometen pedir a los votantes este otoño mayor rapidez en el ajuste.

Hickenlooper indicó recientemente que no deseaba ver ningún cambio en las leyes de licores a fin de proteger a los propietarios de pequeños comercios. Pero firmó la medida luego de reunirse con cerveceros, dueños de licorerías y de supermercados.

"Fui persuadido por la mayoría de los dueños de tiendas independientes de licores", dijo Hickenlooper a los reporteros el viernes por la tarde, agregando que los dueños de comercios temían que el electorado aprobara una medida que permitiría inmediatamente la venta de cerveza, vinos y licores normales.

"Este proyecto de ley permite un periodo de transición, con el que todo el cambio no sucede de la noche a la mañana", explicó Hickenlooper.

Las cadenas de supermercados más grandes del estado —King Soopers, Safeway y Albertsons— señalaron que aun así podrían realizar campañas multimillonarias para votaciones este otoño en busca de acabar con el requisito de vender cervezas ligeras de una vez por todas. Colorado es uno de sólo cinco estados en tener cervezas de menor grado de alcohol en los supermercados y tiendas de abarrotes.

"Los consumidores quieren cervezas y vinos de verdad en los supermercados. No quieren esperar hasta 2037", declaró Georgie Aguirre Sacasa, que dirige la campaña de votación a favor de la medida para las tiendas de abarrotes de Colorado.

___

El fotógrafo de The Associated Press Brennan Linsley contribuyó a este despacho desde Boulder.

___

Kristen Wyatt está en Twitter como http://www.twitter.com/APkristenwyatt

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario