Mundo 10 marzo 2016

Colombianos reducen consumo de energía para evitar apagones

BOGOTA, Colombia (AP) — El presidente Juan Manuel Santos informó el jueves que los colombianos ahorraron la víspera un 4,44% de energía eléctrica, una cifra que se acerca al objetivo propuesto por el gobierno de 5% sostenido para evitar eventuales apagones.

La del miércoles "es una cifra que es mucho mejor que las de días anteriores", explicó el mandatario. Según dijo, el lunes -día que se inició la campaña- el ahorro de energía en el país fue de 1,7%, el martes de 1,98% y el miércoles de 4,44%.

El temor ante un eventual apagón en Colombia ha acelerado la búsqueda de soluciones para hacer frente a la crisis que atraviesa el país como consecuencia del fenómeno climático de El Niño.

"Todos los colombianos debemos hacer un esfuerzo para ahorrar entre el 5% y 10% de energía en marzo y abril", ha dicho la ministra encargada de Minas y Energía, María Lorena Gutiérrez. "Los embalses están en el mínimo crítico", añadió.

La falta de lluvias ha causado una sequía que afecta la provisión de agua para las centrales hidroeléctricas.

Los expertos calculan que si no se logra reducir cuanto antes el consumo eléctrico podría llegarse al racionamiento, con apagones puntuales algunas horas del día.

La crisis ha obligado al gobierno a comprar energía a Ecuador y a pedir a las empresas que adelanten una hora el cierre de sus actividades en busca del ahorro propuesto.

El propio Santos escenificó el ahorro que propone apagar las luces de la sede de gobierno y sesionar con una vela junto a varios colaboradores.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario