Mundo 08 abril 2016

Colombianos denuncian incursión de policías venezolanos

BOGOTA, Colombia (AP) — Colombia investiga si miembros de la guardia nacional venezolana, fuertemente armados y con helicópteros, penetraron a territorio colombiano en una zona rural del departamento Norte de Santander.

Según denunciaron los pobladores, los uniformados venezolanos aterrizaron el martes en el municipio de Tibú en dos helicópteros y emprendieron la búsqueda de una familia, a quienes sacaron de su casa para posteriormente prender fuego a la vivienda.

Ante la gravedad de los hechos, el secretario de Gobierno de Norte de Santander, Yebrail Haddad, instó a la Cancillería colombiana a que investigue e intervenga cuanto antes.

El procurador municipal de la alcaldía de Tibú, Richard Claros, admitió que efectivamente unos helicópteros de la Guardia Nacional aterrizaron en Tibú sin autorización y entraron a una vivienda".

Informó que los agentes "incendiaron la casa, pero no hay heridos".

La zona invadida limita con los departamentos de Santander en Colombia y Zulia en Venezuela

"En este momento no hay presencia militar colombiana ya que la zona es bastante complicada para el patrullaje de las fuerzas militares colombianas debido a la dificultades para acceder y por la presencia de grupos guerrilleros", explicó Claros.

Por orden del presidente venezolano Nicolás Maduro desde hace casi nueve meses están cerrados todos los puestos fronterizos a lo largo de los más de 2.000 kilómetros de frontera entre los dos países.

Periódicamente se han dado episodios de policías venezolanos que han entrado en territorio colombiano persiguiendo a contrabandistas que utilizan la frontera: delinquir a un lado y huir al otro. Estos hechos han provocado notas de protesta colombianas a nivel de embajadas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario