Deportes 15 agosto 2016

Colombiano Gaviria se queda sin medalla en la ómnium

RIO DE JANEIRO (AP) — Debió ser un logro inédito, la tercera medalla de oro de Colombia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Todo el país la saboreaba de antemano. La columna colombiana del oro, sin embargo, no sufrió cambios cuando Fernando Gaviria, bicampeón mundial, no pudo recuperar el lunes el terreno perdido en la primera sesión el día previo y se quedó sin una presea que los colombianos daban por descontada en la prueba ómnium del ciclismo olímpico, la cual fue ganada por el italiano Elia Viviani.

La plata fue para el británico Mark Cavendish y el bronce para el danés Lasse Norman Hansen. Gaviria terminó cuarto, luego de una feroz remontada en la última de seis pruebas.

El levantador de pesas Óscar Figueroa y la saltadora triple Caterine Ibargüen le habían dado dos medallas de oro a Colombia, que también tiene dos de plata. Nunca antes Colombia había cosechado dos preseas doradas en una misma justa y ahora iba por la tercera, con un Gaviria que es un sprinter de primer nivel, campeón mundial de la ómnium en el 2015 y el 2016.

Gaviria, de 21 años, no buscó excusas para su desempeño.

"Fue una carrera muy dura, complicada. Lo dimos todo y ganó el más fuerte", declaró, visiblemente desilusionado. "Me exigí al máximo, di todo lo que podía. Físicamente estaba bien, pero sufrí calambres".

A Gaviria le descontaron seis puntos el domingo por un error de registro de los jueces y terminó la primera jornada sexto, a 22 puntos de Viviani. Pero esos puntos no fueron determinantes. El domingo llegó a estar séptimo después de cinco de las seis pruebas, recuperó terreno en la sexta y finalizó con 181 puntos, contra 207 de Viviani, 194 de Cavendish y 192 de Hansen.

Al comenzar la última carrera, la prueba por puntos, que es su fuerte, Gaviria estaba a 38 puntos de Viviani y a 22 de Cavendish, que era en teoría el hombre a vencer. Necesitaba un milagro para subir al podio y por momentos dio la impresión de que lo lograría. Cerró su participación con un gallardo esfuerzo y recuperó tres posiciones, pero se quedó corto en la lucha por las medallas. Gaviria fue el mejor en esa prueba, en la que sumó 41 puntos, contra 40 de Hansen, 32 de Cavendish y 29 de Viviani.

Decidido a jugarse el todo por el todo, el colombiano ensayó una fuga en el mismo arranque para ver si le podía sacar alguna vuelta al resto y acumular más puntos. Nadie lo acompañó, lo que hace más difíciles esos esfuerzos, y la escapada no prosperó. "Lo intenté. Quería hacerlo solo. Pero no salió bien. Había corredores muy fuertes", admitió.

"Jugué mal mis cartas. Algo hice mal en mi preparación", añadió. "Pensaba que estaba más fuerte y no fue así".

El sudcoreano Sanghoon Park fue sacado inmovilizado en camilla tras sufrir un aparatoso accidente en el que cayeron otros dos ciclistas, incluido Viviani. El italiano, no obstante, volvió a montarse en su bicicleta y pudo preservar el liderato que tenía desde la primera jornada.

La ómnium es una prueba que debutó en el 2012 en los Juegos Olímpicos, que incluye seis especialidades y premia al ciclista más completo de las justas de pista.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario