Deportes 10 agosto 2016

Colombiana Solís: del abismo a 4to puesto en pesas de Río

RIO DE JANEIRO (AP) — Los doctores dijeron que su carrera se iba a terminar pero ella perseveró. Cuatro años después de un accidente que casi le trunca su futuro, la pesista Leidy Solís demostró su tenacidad.

Y aunque no le alcanzó por poco para subir al podio de Río de Janeiro, el cuarto puesto en la categoría de los 69 kilos es un premio para la colombiana.

Sin embargo, quería más.

En el 2012, Solís tuvo un accidente casero estando embarazada y sufrió cortes en el antebrazo derecho que comprometieron nervios y tendones y que requirieron de una cirugía urgente. Los médicos le dieron la peor noticia: nunca más podría levantar pesas.

Parecía imposible, pero en un despliegue de su enorme fortaleza física y mental, Solís luchó para recuperarse y lo logró. Ganó la medalla de oro el año pasado en los 69 kilogramos durante los Juegos Panamericanos de Toronto. En Rio, el podio se le escapó pese a una notable presentación el miércoles, en la que totalizó 253 kilos, 110 en el arranque y 143 en el envión.

"Cuando se tiene las ganas y la voluntad creo que no hay nada difícil", dijo Solís. "Yo tuve mucha voluntad, muchas ganas por dar lo mejor de mí y llegar a estos juegos. Yo la di toda".

Solís de 26 años, tuvo una excelente recuperación tras su accidente y se perfilaba para conseguir una medalla olímpica en Rio. Los hinchas colombianos ya celebraban coreando el nombre de su país, pero en los últimos momentos de su presentación, Solís no logró levantar la carga y quedó a dos kilos de lograr el tercer lugar.

"Pensé que tenía el podio asegurado porque entrene muy fuerte y la marca se prestaba para esto...pero fue imposible. Caí mal. Fue una falla técnica. Trate de lucharlo al máximo. Estoy contenta con la participación pero a la vez triste porque tenía la medalla prácticamente en las manos".

La pesista, oriunda de Tuluá en el corazón del departamento del Valle del Cauca, dijo que regresara aún más fuerte para buscar nuevamente la medalla olímpica en Tokio 2020.

"Yo le metí todo, le metí el alma", dijo Solís. "Estoy feliz por el cuarto puesto. Voy con un sinsabor pero creo que ahora puedo regresar con mucha más fuerza".

El oro fue para la china Yanmei Xiang, la plata para la kazaja Zhazira Zhapparkul y el bronce para la egipcia Sara Ahmed.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario