Mundo 10 agosto 2016

Colombia y Ecuador fortalecerán lucha antimigrantes ilegales

BOGOTA, Colombia (AP) — Los gobiernos de Colombia y Ecuador lucharán conjuntamente contra el tráfico ilegal de migrantes que afecta a ambos países, señalaron el miércoles los ministros de Exteriores María Ángela Holguín y Guillaume Long.

La canciller colombiana luego de la reunión de más de una hora con su homólogo ecuatoriano en la población fronteriza de Ipiales, departamento de Nariño, señalo que se trataron dos temas importantes: el primero de migrantes y el segundo sobre transporte bilateral.

"En el tema de migrantes hemos dicho y reiterado que Colombia y Ecuador en ningún momento perseguimos a los migrantes, lo que nosotros perseguimos es a los coyotes, a esas redes de traficantes que son los que propician esta situación que viven muchos ciudadanos cubanos, haitianos y de otros nacionalidades", agregó Holguín.

"Hemos venido trabajando y nos hemos comprometido a mirar esta problemática junto con los ministros de Seguridad y de Defensa de los dos países para esa lucha y esa búsqueda de esos traficantes que realmente son los grandes culpables", reiteró.

A su vez, el canciller ecuatoriano dijo "hablamos sobre la problemática de la migración irregular, tráfico de migrantes y es realmente una situación que afecta a nuestra región, y suscita una preocupación en Ecuador, tanto en Colombia y en algunos otros países. Esto nos combina a encontrar soluciones binacionales y regionales para luchar contra los traficantes y nosotros no perseguimos a personas, lo que perseguimos son los delitos y a los delincuentes".

El jefe de Migración Colombia, Christian Kruger que también participo en este encuentro de cancilleres dijo que los migrantes haitianos que se encuentran la zona de Nariño "ellos se acercan de manera voluntaria para conseguir su salvoconducto, y continúan su trayecto hacia países de Norteamérica especialmente a Canadá".

Migración Colombia en un comunicado señalo el miércoles que unos 800 haitianos que se encuentran en la zona de Nariño han decidido acogerse a la medida de deportaciones voluntaria con el fin de obtener un salvoconducto que les permita realizar la medida de auto deportación.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario