Deportes 23 junio 2016

Colombia vuelve a quedarse corta en una cita grande

Dotada de una generación privilegiada, la selección de fútbol de Colombia volvió a quedarse corta de las expectativas en una cita grande al caer ante Chile en las semifinales de la Copa América Centenario.

Y la falta de gol volvió a ser su pecado mortal.

Más allá de que disputará el partido por el tercer lugar el sábado ante Estados Unidos, Colombia se desinfló y no consiguió un solo triunfo después de ganar sus dos primeros encuentros de la fase de grupo, en los que sumó cuatro tantos. El equipo dirigido por José Pékerman anotó apenas dos goles en sus tres últimos desafíos: un revés 3-2 ante Costa Rica para cerrar la primera etapa, un empate sin goles en los cuartos de final ante Perú —que sorteó gracias a los penales— y la derrota del miércoles por 2-0 frente a Chile en semifinales.

Muy poca cosecha para un equipo que cuenta con estrellas como James Rodríguez, Carlos Bacca y Juan Guillermo Cuadrado.

"El balance ahora es doloroso", se sinceró Pékerman, el timonel argentino que en 2012 se hizo cargo de una selección a la deriva y la clasificó al Mundial de Brasil, donde la condujo hasta unos históricos cuartos de final. "Llegamos hasta acá y teníamos la ilusión de pasar. El equipo en su mejor versión pudo haber clasificado".

"Hay que recuperarse anímicamente de esta derrota y hacer un buen partido por el tercer lugar", agregó.

Aquel torneo de 2014, en el que James fue el máximo goleador y se alzó como emblema de esta generación, luce cada vez más lejano en el retrovisor. Colombia fue eliminada en los cuartos de final de la Copa América del año pasado en Chile, en la que marcó apenas un gol en cuatro partidos, y tras un inicio a los tropezones, marcha quinta en la eliminatoria sudamericana para el Mundial de 2018, fuera de los puestos de clasificación directa.

Cuadrado, una de las estrellas del plantel mundialista y figura en la Juventus de Italia, apareció poco y nada en la Copa Centenario, mientras que James, relegado a la banca de Real Madrid la pasada temporada, ofreció apenas chispazos de aquel genio que puso a bailar a Brasil al ritmo de goles y pases.

Pékerman emprendió una renovación en el plantel y excluyó de la convocatoria a históricos como los delanteros Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao, este último relegado a papel de espectador las dos últimas temporadas con Manchester United y Chelsea, e incapaz de recuperar su nivel después de la grave lesión de rodilla que lo marginó del Mundial de Brasil.

En cambio, jóvenes como los atacantes Roger Martínez y Marlos Moreno, Yerry Mina y Felipe Aguilar empezaron a abrirse camino en la que apunta a ser la selección colombiana del futuro. Todos podrían forman parte del plantel sub23 que disputará los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

"Los jóvenes se han adaptado bien, no es fácil hacerlo en una selección de mayores", analizó Pékerman. "Vislumbro un gran futuro para los jóvenes en la selección".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario