Deportes 20 marzo 2016

Colombia vence a Panamá y va a su primer Clásico Mundial

PANAMA (AP) — Antes que iniciara la eliminatoria para el Clásico Mundial de Béisbol en Panamá, Dilson Herrera dijo al manager de Colombia que no se preocupara por no contar en el torneo con varias de las figuras colombianas de Grandes Ligas.

"Me dijo: 'los que vamos a Panamá haremos el trabajo y nos vamos a fajar''', señaló Luis Urueta.

Y así sucedió, y Herrera terminó siendo el gran protagonista.

Un jonrón solitario del segunda base de los Mets en la parte baja de la octava entrada le dio el domingo a Colombia una victoria de 2-1 ante Panamá y el boleto para su primer Clásico Mundial de Béisbol. Panamá volvió a naufragar en su feudo.

Herrera disparó su tablazo por el jardín izquierdo contra el relevista Manny Corpas y la selección, de la que el ex pelotero de Grandes Ligas Edgar Rentería es gerente general, ganó la eliminatoria en Panamá con foja perfecta de 3-0.

Colombia logró su boleto al Clásico del año próximo pese a no contar con los pitchers abridores Julio Teherán (Bravos de Atlanta) y José Quintana (Medias Blancas de Chicago), sus dos jugadores que más se destacan en las mayores de Estados Unidos.

"Los que vinieron hicieron el trabajo", señaló Urueta en la conferencia de prensa posterior. "Tenemos muy buen béisbol, sin quitarle crédito a los oponentes, que hicieron tremendo trabajo. El partido de hoy fue bastante parejo, independientemente de que le habíamos ganado el juego anterior".

Panamá sufrió por segunda ocasión una eliminación en casa en este torneo eliminatorio, luego que Brasil la dejó fuera para la edición del Clásico de 2013.

El derecho Horacio Acosta, quien entró en relevo de Carlos Díaz, sacó los dos últimos outs para desatar la celebración de los colombianos en el estadio Rod Carew.

En un juego con dominio de los lanzadores, Panamá se fue adelante en la cuarta con un hit de Carlos Quiroz que remolcó a Carlos Ruiz, quien había conectado un doble con un out.

Con el receptor de los Filis de Filadelfia en segunda, Colombia pasó intencionalmente al siguiente bateador, Javier Guerra, pero luego vino el imparable de Quiroz en jugada de batear y correr.

Colombia, que no había podido hacer daño al abridor Ariel Jurado y al relevo Humberto Mejía, dos lanzadores de ligas menores de equipos de Grandes Ligas, empató la pizarra en la sexta ayudado por dos pelotazos contra sus bateadores y un hit de Adrián Sánchez.

El manager Carlos Lee trajo en la octava a su cerrador Corpas, quien fue bautizado por el cuadrangular de Herrera y al final cargó con el revés. Carlos Díaz, uno de los cinco relevistas utilizados por Colombia que frenaron lo bates de casa, se llevó la victoria.

Herrera era el único jugador de Grandes Ligas del equipo colombiano, que a pesar de no haber traído a sus mejores jugadores se armó con peloteros de ligas menores de Estados Unidos y de extranjeros con vínculos familiares en Colombia que se destacan en una liga del Caribe de ese país, en donde son pilares los hermanos Edison y Edgar Rentería.

Herrera era sin duda la bujía del equipo y apareció en momentos de apremio.

"Una situación un poquito tensa ya que estábamos en el octavo", dijo el intermedista y segunda base colombiano sobre ese turno. "Tenía que hacer lo posible por coger los mejores pitcheos y hacer un buen swing". Agregó que estando arriba de la cuenta pescó un lanzamiento adentro, que es su preferido.

Lee, por su parte, evitó hablar de un fracaso, defendió a su selección y consideró que la final estuvo para cualquiera de los dos.

"Hay que darle crédito a Colombia, jugó muy bien", dijo. "Le tocó a Colombia ganar y espero que sea un buen representante en el Clásico".

Fue el segundo trago amargo para Lee, ya que él también integró la selección panameña que fue eliminada por Brasil en 2012.

Colombia, que hace cuatro años se fue eliminada precisamente en Panamá, superó dos veces a la selección de casa. Su otro triunfo fue contra España. Panamá se despidió con marca de 2-2.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario