Mundo 30 mayo 2016

Colombia: Un indígena fallecido durante jornada de protesta

BOGOTA, Colombia (AP) — Un indígena murió el lunes en un confuso incidente registrado durante la jornada de protestas convocada por la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Etnica y Popular en rechazo al supuesto incumplimiento de proyectos acordados con el gobierno.

Willington Quibarecama Nequirucama tras ser presuntamente arrollado por una tanqueta del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional en el kilómetro 44 de la carretera de Cali a Buenaventura, según un comunicado de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (Orivac).

"Falleció por trauma craneoencefálico posiblemente por caída después de ser atropellado por una tanqueta del Esmad", agregó el comunicado.

La Policía Nacional sostuvo que se trató de un caso aislado cerca de Buenaventura, según informes de prensa.

El viceministro del Interior, Guillermo Rivera confirmó el incidente, pero declinó dar detalles, argumentando que está a la espera del informe oficial de los investigadores.

El paro agrario, convocado en las regiones rurales del país, se desarrolla en su mayoría pacíficamente, se informó.

Campesinos e indígenas acusan al gobierno de haber incumplido pactos que buscaban reducir los precios de los fertilizantes, solucionar las deudas de los agricultores con bancos y tiendas de suministros y controlar las importaciones desde países con los que Colombia tiene tratados de libre comercio, entre otros problemas que agobian a los pobladores de zonas rurales colombianas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario