Mundo 24 agosto 2016

Colombia: Suspenden a magistrado de la Corte Constitucional

BOGOTA, Colombia (AP) — El Senado colombiano suspendió el miércoles a un juez de la Corte Constitucional por un presunto caso de corrupción.

La decisión de la cámara alta, transmitida en directo por un canal de televisión público, afectó al magistrado Jorge Ignacio Pretelt, quien alegó su inocencia en una extensa intervención ante los senadores.

De los 102 senadores 55 votaron por la suspensión de Pretelt y sólo cinco lo hicieron en sentido contrario. Los restantes se ausentaron del recinto o se declararon impedidos.

Un abogado llamado acusó a Pretelt de haberle solicitado en octubre de 2013 al menos de 500 millones de pesos (unos 173.000 dólares) a cambio de torcer una acción de amparo en favor de la petrolera privada Fidupetrol por una millonaria multa que la compañía debía pagar a un departamento del noreste colombiano.

Pretelt dijo que es víctima de una persecución política orquestada por el gobierno nacional.

"Esa es una moda que ha hecho carrera. Cuando cualquier alto funcionario o exfuncionario es llamado a rendir cuentas se declaran perseguidos políticos", comentó el presidente Juan Manuel Santos el lunes en respuesta a las quejas de Pretelt.

Pretelt se convirtió así en uno de los pocos ciudadanos en la historia del país cuyo proceso avanza en el Congreso. El mencionado jurista ya había pasado por el tamiz de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, una célula del Legislativo que investiga al presidente, los exmandatarios y los magistrados de las cuatro altas cortes.

Dos de los procesos que más avanzaron en el Congreso fueron los seguidos contra los expresidentes Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957) y Ernesto Samper (1994-1998). El primero terminó absuelto en la Corte Suprema de Justicia y el segundo en la Comisión de Acusación.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario