Mundo 17 junio 2016

Colombia: Subastan propiedades de narco Rodríguez Gacha

BOGOTA, Colombia (AP) — Dos propiedades del fallecido narcotraficante colombiano Gonzalo Rodríguez Gacha fueron puestas en subasta el viernes por más de 16 millones de dólares.

Los bienes están ubicados en las ciudades de Bogotá y Medellín. La de la capital colombiana es una vivienda de unos 5.000 metros cuadrados en el barrio más exclusivo, el Chicó, y fue valuada en 43.714 millones de pesos (un poco más de 14,4 millones de dólares). En Medellín, la segunda ciudad en importancia del país y a 250 kilómetros al noroeste de la capital colombiana, el predio de unas dos hectáreas fue tasado en 7.015 millones de pesos (un poco más de 2,3 millones dólares).

La subasta es promovida por la Sociedad de Activos Especiales que en Colombia maneja los bienes que las autoridades les incautan a los delincuentes.

La subasta concluirá con la entrega de los inmuebles en poco más de tres meses, explicó la oficina de prensa de esa entidad estatal.

Rodríguez Gacha, conocido con el alias de "el Mexicano", fundó en los años 80 el cartel de drogas de Medellín junto con Pablo Escobar, Carlos Lehder y los hermanos Jorge, Juan y Fabio Ochoa.

Escobar fue muerto por la fuerza pública en diciembre de 1993, Lehder fue extraditado a Estados Unidos en febrero de 1987 y Fabio Ochoa también fue enviado a ese país en septiembre de 2001. Por su parte, Juan Ochoa murió de problemas cardíacos en julio de 2013 y Jorge Ochoa se encuentra libre después de permanecer varios años en prisión.

El general en retiro Rosso José Serrano, exdirector de la policía nacional de Colombia, opinó que Rodríguez Gacha era tanto o más peligroso que Escobar.

Escobar hizo explotar gran cantidad de bombas a fines de los 80 y principios de los 90 en Bogotá y Medellín que dejaron centenares de muertos con el fin de presionar al gobierno para que terminara con la extradición de colombianos a Estados Unidos.

"Rodriguez Gacha era una persona que como fue matarife en su pueblo", comentó Serrano en entrevista telefónica con The Associated Press.

"Lo voy a describir con un solo hecho: nosotros teníamos una conversación (interceptada) de Pablo Escobar y le decía a unos sicarios: 'Tengan mucho cuidado de Rodríguez Gacha que el tipo es malo'. Con eso le digo todo", agregó el otrora oficial, quien formó parte del grupo de policías que le dieron muerte a Rodríguez Gacha en diciembre de 1989 en la costa Caribe de Colombia. Tenía 42 años.

Serrano explicó el apodo de Rodríguez Gacha. "Tenía una afición rara por todo lo que fuera de México. Era obsesivo por las rancheras y la música mexicana. Sus fincas, por ejemplo, se llamaban Atahualpa y Cuernavaca. Los nombres de los caballos eran mexicanos. Una vez le hicimos un allanamiento a una de sus casas y tenía 200 sombreros de colección mexicanos. A él no le gustaba que le dijeran por su nombre, le gustaban que le dijeran 'el Mexicano'''.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario