Deportes 29 marzo 2016

Colombia se luce con un contundente triunfo ante Ecuador

BARRANQUILLA, Colombia (AP) — Colombia volvió a bailar en su feudo caribeño de Barranquilla y, más importante, se enchufó otra vez en la carrera sudamericana hacia el Mundial de Rusia 2018.

Con un doblete de Carlos Bacca y un acrobático gol de Sebastián Pérez, Colombia se floreó el martes al vencer 3-1 a Ecuador, que cedió su condicón de líder absoluto de las eliminatorias.

En un partido redondo para el equipo del técnico argentino José Pékerman, Bacca abrió el marcador a los 15 minutos y facturó el tercero a los 67.

Pero el mejor gol de la tarde en Barranquilla fue obra de Pérez, a poco de la reanudación, tras una serie de regates de Edwin Cardona por la banda izquierda.

Cardona sirvió un pase al corazón del área, donde Pérez estiró la pierna derecha, a lo karateka. Pérez jugó de titular tras la baja de último momento de su compañero de mediocampo Abel Aguilar.

Ecuador descontó a los 90 mediante un tiro libre ejecutado por Michael Arroyo.

El resultado fue generosamente apretado, y Colombia mereció irse con un margen más aplastante.

Su astro James Rodríguez, máximo cañonero del Mundial de 2014 en el que Colombia alcanzó los cuartos de final, cumplió otro buen partido con la selección, aportando un espléndido pase en el primer gol de Bacca.

James pasa por un mal momento en Real Madrid, donde no actuaba con regularidad.

"Hemos hecho cosas buenas y tenemos que seguir así", dijo James. "Ecuador estuvo muy bien y su arquero me impidió convertir. Me lucí porque juego (con la selección) y cuando uno tiene el apoyo de todos".

Colombia sumó su segundo triunfo seguido, luego que el jueves pasado derrotó 3-2 a Bolivia en la altura, y acumula 10 puntos en seis partidos. Marcha en el quinto puesto, lo que le permitiría disputar un repechaje.

"Ganamos dos partidos muy importantes y quedamos en excelente situación", destacó Pékerman. "Los jugadores respondieron plenamente y merecen mi felicitación y sin duda el resultado pudo ser más amplio, pero en ocasiones no se logra una efectividad perfecta".

"Se logró el objetivo, seis de seis puntos, no era fácil, primero ganamos a Bolivia... Tenemos un excelente técnico, quien nos guía maravillosamente", añadió Bacca.

Luego de hilar cuatro victorias en el arranque de las eliminatorias rumbo a Rusia 2018, Ecuador se atascó en las últimas dos fechas. Con el empate de local 1-1 contra Paraguay, y la derrota en feudo colombiano, Ecuador se quedó con 13 puntos. Por diferencia de goles, Uruguay lo desplazó de la punta más tarde, cuando doblegó 1-0 a Perú.

"Colombia fue superior, el resultado pudo ser más amplio... Nos afectó la falta da figuras claves y los reemplazos se lesionaron... había dicho que fue la convocatoria más difícil", se lamentó el técnico de Ecuador Gustavo Quinteros.

Pérez, quien juega en el medio local con el Atlético Nacional de Medellín, se constituyó en la gran revelación del partido. "La felicidad es inmensa, todo salió perfecto y en el primer tiempo lo pudimos ganar por dos o tres goles... Marqué un lindo gol", destacó el volante.

Colombia abrumó a Ecuador de entrada con un despliegue fluido de su mediocampo. Con James, Juan Guillermo Cuadrado, Bacca y Cardona, el local exigió al máximo a Alexander Domínguez, el arquero ecuatoriano.

Pero la primera situación clara fue de los visitantes a los cinco minutos, cuando su volante Antonio Valencia conectó un fuerte disparo rasante, repelido por el portero David Ospina.

Evidenciando notables desajustes en sus líneas, Ecuador se vio desbordado ante el martilleo colombiano. Bacca abrió la lata al hacer una buena diagonal para recibir de media vuelta el pase medido de James. El mismo James dispuso de dos ocasiones claras para ampliar la diferencia en el primer tiempo, pero Domínguez le ahogó el grito de gol.

Si Ecuador pensó torcer el rumbo tras el descanso, Colombia impuso su autoridad a los 48 con el notable gol de Pérez, metiendo la punta de su botín, para empalmar el centro de Cardona.

La insistencia colombiana no amainó y otra jugada colectiva, con participación previa de James y Cuadrado, acabó con el otro gol de Bacca, el tercero del delantero de Milan en los últimos dos partidos de la eliminatoria.

El partido se disputó en el estadio Roberto Meléndez ante cerca de 40.000 hinchas.

Tras la disputa de la Copa América en junio, la eliminatoria se reanudará en septiembre, cuando Colombia recibirá a Venezuela y visitará a Brasil. Ecuador esperará a Brasil y jugará con Perú en Lima en las mismas fechas.

___

COLOMBIA: David Ospina, Santiago Arias, Cristian Zapata Óscar Murillo, Farid Díaz, Daniel Torres, Sebastián Pérez (Gustavo Cuéllar, 83); Juan Guillermo Cuadrado (Marlos Moreno, 84), James Rodríguez, Edwin Cardona y Carlos Bacca (Adrián Ramos, 78).

ECUADOR: Alexander Domínguez, Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Frickson Erazo, Walter Ayoví, Antonio Valencia, Christian Noboa (Fernando Gabor, 82), Pedro Quiñónez, Jefferson Montero (Michael Arroyo, 69), Angel Mena (Jaime Ayoví, 74) y Enner Valencia.

Arbitro: Enrique Osses (Chile).

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario