Mundo 22 julio 2016

Colombia: Se levanta paro camionero que duró 46 días

BOGOTA, Colombia (AP) — Delegados del presidente Juan Manuel Santos y de los camioneros llegaron el viernes a un acuerdo para levantar un paro de 46 días que afectó la economía, el abastecimiento de víveres y la movilidad en el país.

Orlando Ramírez, vocero de los camioneros, dijo en rueda de prensa que "aquí ya cesamos la inmovilización y queda formalmente levantado el paro en todo el territorio colombiano".

Agregó que "queda un acuerdo bien consolidado y ahora a seguir trabajando y a partir de este momento le decimos a los camioneros que retomen sus funciones", agregó Ramírez.

El ministro de Transporte Jorge Rojas, quien fue uno de los negociadores del gobierno, dijo que "este acuerdo se dio basado en la eficiencia y la eficacia, la transparencia en las relaciones entre todos los miembros de la cadena productiva llegamos a un acuerdo de 27 puntos".

Entre esos puntos destacó que "no volvemos a la tabla de fletes, seguimos en un sistema de costos eficientes que tiene como base la libertad vigilada y un valor de referencia. Reconocemos que hay que hacer un incremento en el sistema de costos y se hace de inmediato".

A su vez, el presidente Santos sostuvo en una intervención desde la casa presidencial que "este paro ha sido muy costoso, muy costoso para todo el mundo: ha afectado la economía, afectó al sector productivo, a los campesinos, a los hogares de los colombianos".

Santos dijo que su gobierno siempre estuvo dispuesto al diálogo pacífico y "firme y no permitir la violencia y en no firmar un acuerdo que perjudicara a los conductores, a los transportadores, a los gremios, a los campesinos y a todos los colombianos".

El conflicto estalló en reclamo de un mejor precio para los fletes y la disminución en los precios de los combustibles, entre otras exigencias.

Más de 320.000 vehículos pararon en diferentes regiones del país. La huelga al principio fue pacífica, pero en los últimos días se vio afectada por problemas de orden público, especialmente en los departamentos de Boyacá, Antioquia, Bogotá y Nariño.

El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas dijo más de un centenar personas fueron detenidas durante la huelga, varios policías resultaron heridos y una persona murió durante algunos incidentes.

Guillermo Botero, presidente de la federación colombiana de comerciantes, dijo que la huelga ocasionó pérdidas económicas, especialmente a los agricultores y al comercio, por más de 500 millones de dólares.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario