Mundo 03 mayo 2016

Colombia: Se incrementaron ataques a la prensa, dice ONG

BOGOTA, Colombia (AP) — En los cuatro primeros meses del año se registraron 70 agresiones contra comunicadores en Colombia, indicó el martes una organización no gubernamental que defiende los derechos de los periodistas.

Según la Federación Colombiana de Periodistas en el mismo período de 2015 se habían reportado sólo cinco casos.

"La amenaza se consolida como la forma de agresión más recurrente (26 casos), seguida por las obstrucciones al trabajo periodístico (12 casos) y por las campañas de desprestigio y/o estigmatización (10 casos)", comentó la federación en un informe.

Agregó que uno de los temas que más ataques genera contra la prensa está relacionado con el proceso de paz que desde fines de 2012 adelantan en Cuba el gobierno colombiano y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Bogotá es la ciudad con mayor cantidad de ataques, 24% del total, seguida de los departamentos de Antioquia y La Guajira.

La Federación también llamó la atención sobre la proliferación en algunas regiones de las bandas criminales, organizaciones narco paramilitares que surgieron hace más de una década tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia.

"El auge represivo de los grupos paramilitares en algunas regiones del país preocupa de forma especial a los y las periodistas en la medida en que el cubrimiento de temáticas relacionadas con los procesos de paz entre gobierno nacional e insurgencias parece constituirse en un factor de riesgo, lo que va en contravía del ambiente de pluralidad informativa", concluyó el informe.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario