Mundo 09 mayo 2016

Colombia: Santos pide al ELN que demuestre que quiere la paz

BOGOTA, Colombia (AP) — El presidente colombiano Juan Manuel Santos pidió a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que deje de secuestrar y delinquir como una demostración que tiene la voluntad de lograr un acuerdo de paz.

"El ELN ha dicho que va a hacer la paz. Que den demostraciones de que quiere la paz y así nos sentamos a negociar la paz como lo estamos haciendo con las FARC, mientras tanto que deje de secuestrar, que deje de delinquir", dijo Santos. Desde fines de 2012 el gobierno y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en Cuba un proceso de paz.

El gobernante habló durante el acto de posesión del nuevo ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, en el municipio Medio San Juan, en el departamento occidental del Chocó.

El ELN — que según cifras oficiales tiene en sus filas a unos 1.500 combatientes — en marzo formalizó en Caracas un acuerdo de paz con el gobierno de Santos, quien ha insistido que esa guerrilla libere a secuestrados y que deje de atentar contra la infraestructura petrolera para iniciar una negociación.

"Estaremos listos a hacer la paz, pero también tenemos que cumplir con el deber constitucional, señores generales, de perseguir a todos los grupos que estén delinquiendo en el territorio nacional", agregó Santos, citado el lunes por la emisora RCN radio.

Los comentarios del jefe de estado se produjeron dos días después que el Ejército de Colombia anunció la muerte del cabecilla del Frente Resistencia Cimarrón, del ELN, conocido por los alias de "Franklin" o "el Mocho" y que según las autoridades, era considerado como uno de los mayores narcotraficantes del Chocó, en la costa colombiana del Pacífico, al tener a su cargo la distribución de la droga producida en el centro y sur de ese departamento.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario