Mundo 22 agosto 2016

Colombia: Santos hace públicos patrimonios de sus ministros

BOGOTA, Colombia (AP) — El presidente Juan Manuel Santos hizo públicos los patrimonios de sus 16 ministros en un acto que busca promover la transparencia en su equipo de gobierno.

Desde el viernes pasado en la cuenta de Twitter de Santos se puede consultar uno por uno los bienes e ingresos de todos sus ministros, de acuerdo con una sugerencia hecha en abril por el grupo no gubernamental Transparencia por Colombia.

Elisabeth Ungar, directora de la mencionada ONG, destacó el hecho de que los ministros hubieran publicado sus patrimonios de manera voluntaria, entre otras cosas porque en Colombia las declaraciones de renta son reservadas.

Pocos países en América Latina obligan a los altos funcionarios a publicar su lista de bienes.

Pero la presión para mayor transparencia está creciendo en la medida que surgen escándalos, desde la construcción de la llamada "casa blanca" para el presidente mexicano Enrique Peña Nieto por una empresa favorecida con contratos gubernamentales, hasta las revelaciones de grandes pagos a políticos para contratistas de la empresa brasileña Petrobras.

"El paso a seguir es seguir el contenido de esas declaraciones", dijo Ungar en entrevista con The Associated Press. "Este escrutinio mayor es el costo de ser funcionario público", agregó.

Según las declaraciones de renta, la ministra con mayores ingresos es la de Trabajo, Clara López Obregón, ex candidata presidencial por el movimiento izquierdista Polo Democrático Alternativo. Según su declaración de renta, en 2014 su "total (de) ingresos recibidos por concepto de renta" fue de 963.671.000 pesos (un poco más de 336.000 dólares). Adicionalmente tiene un patrimonio bruto de 2.363.696.000 pesos (más de 824.000 dólares).

En entradas le sigue el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien también ha sido un destacado dirigente gremial y que hace dos años ingresó a sus cuentas 718.218.713 pesos (un poco más de 250.000 dólares). Su patrimonio bruto es de más de 4.600 millones de pesos (1,6 millón de dólares).

Ungar hizo hincapié en que en el país ha hecho carrera el argumento de que nadie habla de su patrimonio por razones de seguridad, es decir, para evitar por ejemplo secuestros o extorsiones.

"Si a un ministro lo quieren secuestrar... no es por su declaración de bienes", observó.

Para Ungar es clave que los altos funcionarios del Estado hagan públicas sus declaraciones de renta al momento de asumir el cargo y sobre todo al momento de dejarlo, y recordó que la semana pasada Santos publicó su declaración de renta y que días antes lo había hecho el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

De acuerdo con los documentos publicados por Santos, algunos de sus ministros parecerían tener bajos sus capitales e ingresos, como el titular de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, quien en 2014 declaró tener un patrimonio bruto de 316.548.000 (un poco más 110.000 dólares).

El ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, declaró en 2014 un patrimonio bruto de 387.512.000 (135.145 dólares).

Pero en concepto de Ungar, lo más importante de la información suministrada por los ministros es que sea cierta, amén de que sus capitales sean altos o bajos.

En Colombia un ministro de despacho recibe mensualmente un salario de 15.591.621 pesos (5.437 dólares).

El salario mínimo del país es de 689.454 pesos o 240 dólares.

Según el Ministerio de Trabajo, el año pasado en Colombia casi 1,7 millón de ciudadanos recibieron el salario mínimo. Por lo menos 10 millones de colombianos están por debajo del salario mínimo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario