Mundo 26 mayo 2016

Colombia: Santos defiende en tribunal plebiscito por la paz

BOGOTA, Colombia (AP) — El presidente Juan Manuel Santos defendió el jueves en la Corte Constitucional la ley del plebiscito, con el que los colombianos refrendarían en las urnas un eventual acuerdo entre el gobierno y las FARC si se sella el proceso la paz de La Habana.

"Quiero entregarle la paz al pueblo para que sea el pueblo quien decida si seguimos avanzando por el camino que hemos recorrido", aseguró el mandatario durante su intervención en la sede del Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá.

Santos intervino en una audiencia pública en la Corte Constitucional, el máximo tribunal del país en asuntos de la carta magna y que en los próximos meses decidirá si una ley que sobre el plebiscito se tramitó en el Congreso se ajusta o no a la constitución.

También intervienen en la audiencia el jefe del equipo negociador del gobierno Humberto De la Calle, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, el Defensor del Pueblo Alfonso Cajiao, una senadora opositora Paloma Valencia y representantes académicos.

Según el jefe de Estado "será ese pronunciamiento popular el que imprima el mayor sello de legitimidad, ante el mundo entero y ante nosotros mismos".

Santos hizo hincapié en que no está obligado constitucional ni legalmente a someter el acuerdo final de paz a la refrendación popular pero "sí tengo la facultad de hacerlo, y lo voy a hacer, si la Corte me lo permite, no sólo como un acto de democracia sino en cumplimiento de la promesa que hice ante los colombianos".

Finalmente pidió a los magistrados del alto tribunal que den luz verde al plebiscito como un homenaje a las víctimas del conflicto armado colombiano.

El magistrado sustanciador del expediente es el jurista Luis Ernesto Vargas. La Corte Constitucional está conformada por nueve jueces y sus fallos son inapelables y se definen por mayoría simple de votos.

Para que el plebiscito sea aprobado necesitará al menos el 13% del total del censo electoral, que en octubre de 2015 arrojó que en Colombia había unos 34 millones de personas aptas para votar. Es decir, necesitaría un poco más de 4,4 millones de sufragios.

Santos siempre ha dicho que si el proceso de negociación con las FARC llega a buen puerto serán los colombianos en las urnas quienes refrendarán los acuerdos alcanzados.

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian en la capital cubana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

Hasta ahora las delegaciones negociadoras han conseguido acuerdos en temas clave como una reforma agraria en Colombia, la participación en política de los rebeldes, la lucha conjunta contra el narcotráfico, el resarcimiento de las víctimas del conflicto armado, la erradicación de minas antipersonales, el blindaje jurídico y político a los puntos que se acuerden en la mesa de negociación y la justicia transicional, es decir, la forma en que los actores del conflicto armado pagarán por sus crímenes.

El miércoles, las delegaciones negociadoras decidieron declararse en sesión permanente con el objetivo de conseguir un acuerdo de paz en la mayor brevedad.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario