Deportes 10 abril 2016

Colombia: Rionegro Aguilas es líder; continúan las protestas

BOGOTÁ, Colombia (AP) — En una jornada dominical en la que continuaron las protestas de los futbolistas por el cambio de horario en sus partidos, Rionegro Aguilas dio otro paso en su sorprendente campaña, al imponerse 3-2 como visitante sobre La Equidad, con lo que se apoderó del comando en el torneo Apertura colombiano.

El volante Stalin Motta falló un penal a los 84 minutos por el equipo local, lo que facilitó la victoria de Rionegro Aguilas, que desplazó de la punta a Atlético Nacional, Millonarios y Atlético Junior.

Por segunda semana consecutiva, los jugadores en general manifestaron su descontento por la celebración de los partidos a una hora más temprana y por lo tanto con un calor más intenso. El cambio de horario se dio por determinación de la liga profesional Dimayor, en el marco de una campaña del gobierno para economizar energía eléctrica, prescindiendo del alumbrado en los estadios.

Los jugadores de los 20 equipos de primera división se sentaron sobre la cancha en la antesala de los encuentros. Luego se levantaron y los disputaron normalmente.

Una primera protesta se registró en la fecha anterior, cuando los partidos comenzaron a realizarse por la mañana y por la tarde.

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales ha considerado perjudicial la modificación y espera una respuesta del ministerio del Trabajo a la solicitud de que se revoque la medida.

La Dimayor determinó no fijar partidos al mediodía en las ciudades donde la temperatura pueda superar los 35 grados. Los futbolistas cuentan con una interrupción en cada tiempo del partido para hidratarse.

En el triunfo de Rionegro Aguilas, fue clave la falla de Motta, una de las figuras de la Equidad, quien estrelló su tiro penal contra el vertical derecho.

El defensor Luis Mosquera, a los dos minutos, el cañonero Luis Páez, de penal a los 16, y el zaguero Carlos Mario Arboleda, a los 61, marcaron para Aguilas. Camilo Pérez, defensor de La Equidad, convirtió a los 28 minutos y el volante Jossymar Gómez hizo lo propio a los 67.

Rionegro Aguilas sumó 27 puntos, uno más que Nacional, Junior y Millonarios, al cierre de la duodécima jornada.

En un encuentro empañado por la violencia, Santa Fe de Bogotá remontó durante 10 minutos una desventaja de dos goles y superó 4-3 al local Deportivo Cali.

Barrabravas de Cali provocaron desórdenes en la tribuna sur del estadio Palmaseca a las afueras de la población de Palmira, vecina a Cali, y lesionaron a dos policías en el tórax y la cabeza, informaron las autoridades por la noche.

El enlace venezolano Luis Manuel Seijas hizo el segundo tanto de Santa Fe a los 50 minutos y el medio argentino Fabián Sambueza descontó para Cali a los 88.

Jaguares de Montería, con un tanto del atacante argentino Héctor Arrigo en tiempo de descuento, venció 1-0 al local Atlético Huila de Neiva.

Envigado, con un autogol de Wilfredo Rueda a los nueve minutos y una tripleta del delantero Angelo Rodríguez, arrolló 4-0 al visitante Fortaleza de Bogotá. Rodríguez convirtió a los 50, 58 minutos y en tiempo de descuento.

Además, Once Caldas de Manizales goleó 3-0 al local Atlético Bucaramanga.

El sábado, el cañonero paraguayo de Atlético Junior Roberto Ovelar aportó un gol y el volante venezolano de Atlético Nacional Alejandro Guerra convirtió otro en el empate 3-3.

Tuluá ganó 3-1 al visitante Deportes Tolima, Millonarios venció por el mismo resultado a Chicó, el local Patriotas superó 2-1 a Deportivo Pasto e Independiente Medellín —con una tripleta de Juan Felipe Caicedo— superó 4-2 al visitante Alianza Petrolera.

Rionegro Aguilas asumió el liderato con 27 puntos; Atlético Nacional, Millonarios y Atlético Junior comparten la escolta con 26; Santa Fe tiene 21; Independiente Medellín 20; Deportivo Pasto 18; Deportivo Cali 17; Once Caldas y Tuluá 16; Atlético Huila y Atlético Bucaramanga 14; Patriotas 13; La Equidad, Chicó, Deportes Tolima y Jaguares 12; Envigado 9; Fortaleza 8 y Alianza Petrolera 7.

Próxima fecha, fin de semana: Tolima-Equidad, Santa Fe-Pasto, Alianza Petrolera- Patriotas, Jaguares-Independiente Medellín, Rionegro Águilas-Huila, Fortaleza-Tuluá, Atlético Nacional-Envigado, Once Caldas-Atlético Junior, Chicó-Atlético Bucaramanga y Cali Deportivo-Millonarios.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario