Mundo 29 junio 2016

Colombia: reportan captura de 24 integrantes de Clan Usuga

BOGOTA, Colombia (AP) — La Fiscalía colombiana reportó el miércoles la captura de 24 presuntos integrantes del "Clan Usuga", o el cartel de las drogas más importante y temido del país en la actualidad.

El anuncio fue hecho en rueda de prensa por el director de Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado, Juan Carlos Acevedo, quien precisó que los arrestos se produjeron en el norte del departamento de Valle del Cauca (centro-oeste de Bogotá).

Entre los detenidos hay un efectivo de la Policía Nacional.

A los aprehendidos, según Acevedo, se les imputará cargos por delitos como homicidio, porte ilegal de armas y concierto para delinquir (el acuerdo entre dos o más personas para cometer un número indeterminado de crímenes).

El Clan Usuga es una banda criminal y surgió hace más de 10 años cuando muchos miembros de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia no quisieron acogerse a una desmovilización propuesta por el gobierno de entonces.

La víspera, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que en lo que va corrido del año han sido muertos o capturados más de 1.700 integrantes de las bandas criminales o "bacrim".

El máximo jefe del Clan Usuga es Dairo Antonio Usuga, alias "Otoniel" y por información que permita dar con su ubicación las autoridades de Estados Unidos ofrecen una recompensa de hasta cinco millones de dólares.

"Otoniel" es en el momento el hombre más buscado del país.

Desde hace algún tiempo el gobierno nacional y las autoridades judiciales cambiaron el nombre de Clan Usuga por el de Clan del Golfo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario