Mundo 07 julio 2016

Colombia reporta aumento de cultivos de hoja de coca

BOGOTA, Colombia (AP) — El gobierno colombiano reportó el jueves un incremento el año pasado del 39% en las hectáreas sembradas con hoja de coca en el país.

El anuncio fue hecho por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien en rueda de prensa indicó que, según las cifras del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de Naciones Unidas, en 2015 el número de hectáreas cultivadas con hoja de coca en Colombia era de 96.000.

"Como ministro de Defensa quiero decir que el gobierno sí está muy preocupado con estas cifras, (aunque) no está sorprendido" porque, según las palabras del funcionario, ese crecimiento ya había sido detectado por las autoridades a finales de 2014 y principios de 2015.

El anuncio de Villegas se dio un día antes de que Bo Mathiasen, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, dé a conocer en Bogotá el informe de "Monitoreo de Territorios Afectados por Cultivos Ilícitos 2015".

De acuerdo con el titular de la cartera de Defensa, el mayor aumento se dio en los departamentos colombianos de Nariño, Putumayo, Norte de Santander, Cauca y Caquetá.

En los mencionados cinco departamentos, observó, se concentra el 81% de las 96.000 hectáreas detectadas.

También el ministro llamó la atención sobre el puerto de Tumaco, en el Pacífico, y donde están sembradas 17.000 hectáreas.

En concepto de Villegas, el incremento obedece a varios factores, entre ellos fue la suspensión de las fumigaciones aéreas con el herbicida glifosato.

"Pero también a una cierta falsa expectativa creada por las FARC ante la inminencia del fin del conflicto y lo que pasaría con cultivadores durante los programas de post conflicto", dijo el ministro.

Desde fines de 2012, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de medio siglo de hostilidades entre las partes.

Uno de los puntos ya acordados en la mesa de negociación es el referente a la lucha conjunta de gobierno y FARC contra el narcotráfico.

El informe del año pasado de la Oficina para el Control de Drogas de las Naciones Unidas en Colombia (UNODC) reveló un aumento considerable de las hectáreas sembradas al pasar de 48.000 en 2013 a 69.000 en 2014.

El cultivo de la hoja de coca es uno de los problemas que más afecta a esta nación suramericana y es también uno de los ingredientes del conflicto armado.

De acuerdo con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), entre 2007 y 2012 los sembrados de hoja de coca en Colombia se redujeron ostensiblemente gracias a los programas de erradicación manual y a la fumigación aérea.

La misma entidad estadounidense ha dicho que en 2014 y 2015 hubo un incremento en las hectáreas sembradas. Así, por ejemplo, se pasó de 78.000 sembradas en 2012 a 159.000 en 2015.

En cuanto a números positivos, el ministro Villegas aseguró que el año pasado se erradicaron 14.300 hectáreas y casi 11.000 en el primer semestre de este año. La meta para 2016, advirtió, es de 16.000 hectáreas.

Este año han sido incautadas 160 toneladas de cocaína y destruidos 3.000 laboratorios para el procesamiento de droga.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario