Deportes 10 junio 2016

Colombia quiere seguir perfecta en fase de grupos

HOUSTON (AP) — James Rodríguez está bien. La selección de Colombia también, con récord perfecto y metida en los cuartos de final de la Copa América Centenario.

Después de algunos titubeos en la eliminatoria mundialista e incluso en su primer partido de la Copa, el baile y la alegría están de vuelta en Colombia.

El plantel dirigido por José Pékerman enfrenta el sábado a Costa Rica con la tarea de ganar para cerrar la primera fase con récord inmaculado y asegurar el primer puesto del Grupo A, que todavía puede disputarle Estados Unidos.

Colombia debutó con una victoria 2-0 sobre los anfitriones, un resultado que premió más el oportunismo y la viveza de los sudamericanos que su buen juego, pero enderezó el rumbo con un vistoso triunfo 2-1 ante Paraguay en la segunda fecha, que aseguró su boleto a la siguiente fase.

"Siempre los triunfos traen alegría y optimismo, eso en cualquier lugar del mundo y sabemos que los aficionados disfrutan mucho de esta situación, pero nosotros somos prudentes y conscientes, que cada partido es diferente y este es un torneo muy difícil", señalo el argentino Pékerman, durante la última conferencia de prensa previa al duelo.

"Preferimos ir tranquilos partido a partido y que los muchachos crezcan como equipo, como grupo y medirnos ante cada rival de la mejor manera", añadió el estratega.

Costa Rica, que empató sin goles con Paraguay en su debut y luego fue vapuleada 4-0 por Estados Unidos, todavía puede clasificarse a cuartos si vence a Colombia por amplio margen, Estados Unidos pierde contra Paraguay, y le favorece la matemática de la diferencia de goles contra los guaraníes.

"Esto es un camino, en esto hay tropezones y los tropezones son los que te dan crecimiento, son los que te dan el análisis y determinar el camino a seguir", explicó el timonel de la selección de Costa Rica Óscar Ramírez.

Ante las preguntas de la prensa sobre la falta de triunfos de la selección tica, Ramírez dijo que lo importante es analizar las causas.

"Yo creo que a todos nos pasa, tanto como jugador, tanto como director técnico. Las pérdidas nunca las queremos y siempre nos toca digerirlas solos", comentó. "En mi caso personal también me gusta revisar bien a fondo, porque no son momentos que queremos pasar".

Sin embargo, aseguró que también está satisfecho con algunos logros del platel 'tico'.

"Quedo muy contento con otras cosas que creo que son las que más cuestan, el juego 'combinativo', no es fácil, no es de la noche a la mañana que se logra la coordinación entre los muchachos", consideró.

Aseguró que son solo algunos cambios que se tienen que hacer para que la selección de Costa Rica vuelva a su mejor nivel.

"Si logramos corregir estos problemitas que se nos dan en la transición yo creo que es una selección que tiene avance a corto o mediano plazo", puntualizó Ramírez.

Los jugadores de Colombia podrían encontrarse en Houston con condiciones climatológicas similares a su feudo en Barranquilla, la ciudad del Caribe colombiano donde juegan sus partidos como locales en las eliminatorias sudamericanas. El pronóstico para el sábado es una máxima de 31 grados centígrados (88 F), con alta humedad y posibilidad de lluvia, aunque el estadio NRG tiene techo replegable.

La buena noticia para Colombia es que James, su genio y figura, parece no arrastrar secuelas de la lesión del hombro izquierdo que sufrió en el partido inaugural y que lo tuvo en duda para el segundo encuentro hasta el último minuto.

"Muy bien James Rodríguez, perfecto en realidad, no podemos hablar de una lesión típica, es algo diferente, entonces fue tomado de esa manera. Lo de Cristian Zapata sí fue una torcedura que al principio parecía más fuerte, pero se ha ido recuperando esta mejor, pero todavía en tratamiento", dijo Pékerman cuando se le interrogó sobre los jugadores con lesiones.

El enlace del Real Madrid finalmente jugó de entrada ante los paraguayos, anotó un gol y asistió en el otro, y recuperó la chispa que lo convirtió en el referente de esta generación colombiana y en el goleador de la Copa del Mundo de 2014.

"James se formó acá (en la selección de Colombia) quiere esto, es el mismo que cuando llego al Real Madrid fue campeón y demostró en su primera temporada, lo cual es muy difícil, una adaptación muy rápida, tuvo una excelente temporada", destacó el timonel "cafetero".

"Yo valoro siempre al futbolista que quiere estar siempre, quiere jugar, que siente la camiseta que se pone y nada menos que la de la selección que es lo máximo que aspira un jugador de su país. Simplemente eso, no es que sale de nosotros, es lo que da él".

Colombia ha ganado sus tres enfrentamientos contra Costa Rica en Copa América, el más reciente un triunfo 1-0 en la edición de 2011 en Argentina.

El partido se disputará desde las 0100 GMT, dos horas después del duelo entre Estados Unidos y Paraguay en Filadelfia, por lo que Costa Rica ya conocerá su suerte cuando salga a la cancha.

El anfitrión llega con el ánimo por las nubes después de su paliza a Costa Rica, aunque enfrenta a una difícil selección paraguaya que le descontó a Colombia con un golazo de Víctor Ayala y tuvo oportunidades para empatar, incluso con un hombre menos tras la expulsión del extremo Oscar Romero, quien se perderá el duelo del sábado.

"Debemos salir con la misma actitud con que salimos en el segundo tiempo ante Colombia, creo que te da mucha posibilidad de ganar ese partido", indicó el delantero paraguayo Antonio Sanabria. "Seguramente ellos van a estar muy confiados por el resultado que tuvieron en el anterior partido, así que nosotros con todas las ganas y con los jugadores que el técnico crea conveniente vamos a salir a dejar todo sobre la cancha e intentar lograr los tres puntos".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario