Mundo 05 agosto 2016

Colombia: protestan por golpiza de policía a reporteros

BOGOTA, Colombia (AP) — Gremios periodísticos reaccionaron el viernes con indignación ante la golpiza que un grupo de policías le propinó a un equipo de reporteros del canal Citytv en momentos en que cubrían un procedimiento de los uniformados en el centro de Bogotá.

Los hechos sucedieron pasadas las 10 de la noche del jueves en la estación Museo Nacional de Transmilenio, o el sistema masivo de transporte de la capital colombiana.

"Rechazamos la agresión y la consideramos una grave violación contra la libertad de prensa", dijo a The Associated Press Pedro Vaca, director de la Fundación para la Libertad de Prensa.

En tanto, Adriana Hurtado, presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas, exigió una investigación inmediata contra los uniformados "porque la agresión fue brutal".

Hurtado recomendó al menos apartar temporalmente a los policías partícipes en el incidente mientras se adelanta la investigación, ya disciplinaria, ya penal.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, también rechazó la agresión. "Lamento inexcusable comportamiento agresivo de algunos policías con equipo de CityTV anoche", escribió el burgomaestre en su cuenta Twitter.

En concepto de Vaca, debe haber inmediatas y efectivas sanciones contra los policiales que participaron en la paliza.

La versión de la Policía, según un comunicado de prensa, es que el incidente se originó en momentos en que los reporteros intentaban grabar el procedimiento de unos policías bachilleres que al parecer frustraban un robo.

"Los auxiliares (policías) intentaron impedir la filmación, lo que generó la airada reacción del equipo periodístico", agregó la institución armada. Luego aparecieron otros uniformados profesionales que se unieron al altercado.

La golpiza fue grabada con teléfonos celulares por transeúntes que subieron las imágenes a las redes sociales.

Se ve por ejemplo cuando un policía patea a uno de los reporteros que está en el suelo. Otro uniformado toma del cuello a un segundo periodista.

Varias personas les piden a los uniformados que detengan la paliza contra el periodista Víctor Ballestas, el camarógrafo David Romero y el asistente de cámara Jorge Mercado.

"Me coge un policía, me esposa, me captura y en la estación Museo Nacional me golpean contra la pared, me pega con bolillo, con todo lo que encontró me golpeó", relató Ballestas en declaraciones publicadas por el diario bogotano El Tiempo.

La policía concluyó con que "lamenta el infortunado episodio, presenta excusas públicas a todo el gremio periodístico y reitera su compromiso con la protección de la libertad de expresión, tal como lo puede certificar la inmensa mayoría de los comunicadores".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario