Mundo 08 marzo 2016

Colombia propone medidas urgentes para evitar cortes de luz

BOGOTA, Colombia (AP) — El temor ante un inminente racionamiento de electricidad en Colombia aceleró la búsqueda de soluciones para hacer frente a la crisis que atraviesa el país debido al fenómeno de El Niño.

El gobierno colombiano presentó un paquete de medidas dirigidas a la población como una "cruzada" para promover el ahorro de electricidad en hogares, comercios e industrias. Entre otras medidas la nueva política energética beneficiará con una rebaja en la tarifa a quien logre una reducción en el consumo y penalizará a aquellos que derrochen energía eléctrica.

Para la ministra de Minas y Energía, María Lorena Gutiérrez, "todos los colombianos debemos hacer un esfuerzo para ahorrar entre el 5% y 10% de energía en marzo y abril".

Según la ministra "los embalses están en el mínimo crítico y no podemos seguir generando sin que tengamos un apoyo de la ciudadanía en el uso y consumo de la energía eléctrica" explicó. La falta de lluvias ha causado una sequía que afecta la provisión de agua para las centrales hidroeléctricas.

Los expertos calculan que si no se logra reducir cuanto antes el consumo eléctrico podría llegarse al racionamiento, con apagones puntuales a algunas horas del día.

La crisis ha obligado al gobierno a comprar energía a Ecuador y ha pedir a las empresas que adelanten una hora el cierre de sus actividades en busca del ahorro propuesto.

Paralelamente el gobierno trata de poner en marcha cuanto antes la presa de Guatapé, que produce el 11% de la energía eléctrica del país, y que está averiada desde hace varias semanas.

Las autoridades anunciaron que finalmente encontraron en México los cables necesarios para ponerla en marcha "Los vamos a traer utilizando unos aviones rusos, que son los únicos que los pueden transportar. La planta se va a poner en operación el 1 de mayo", dijo el martes el presidente Juan Manuel Santos.

El propio Santos escenificó el ahorro que propone al apagar las luces del Palacio Presidencial y sesionar con una vela junto a varios colaboradores. "Ayer apagamos las luces en el Palacio Presidencial a las 6 de la tarde y lo vamos a seguir haciendo durante 4 semanas", dijo el mandatario.

Reiteró un llamado al ahorro y dijo que con solo un 5 % que ahorren los colombianos en electricidad, se evitará llegar al extremo de un racionamiento del servicio eléctrico.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario