Mundo 13 junio 2016

Colombia: a prisión militar por vender información al ELN

BOGOTA, Colombia (AP) — Un suboficial del Ejército colombiano fue afectado con una medida de detención preventiva porque al parecer a cambio de dinero vendió información al rebelde ELN, se informó el lunes oficialmente.

Se trata del sargento Oscar Roberto Cediel Hoyos, alias "el Señor de Barba" y quien fue enviado a un centro carcelario por un juzgado penal de Medellín, la segunda ciudad en importancia de Colombia y a 250 kilómetros al noroeste de Bogotá, explicó la Fiscalía en un comunicado.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, "entre los años 2012 y 2013 el suboficial vendió información reservada al frente 'Lucho Quintero Giraldo' del Ejército de Liberación Nacional, que delinque en el departamento del Cauca", en el suroeste del país.

El reporte oficial agregó que "el militar también entregó datos y fotografías de un compañero de armas que se había infiltrado en la célula subversiva para adelantar labores de inteligencia, lo que puso en riesgo su vida".

Un desmovilizado del ELN les dijo a las autoridades que el militar recibió el dinero de esa guerrilla a través de giros que se le hicieron a su compañera sentimental.

Cediel no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía por el delito de rebelión. Fue enviado preso a una guarnición militar.

El ELN, con unos 1.500 combatientes en sus filas, es la segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), actualmente en negociaciones en Cuba con el gobierno central.

El 30 de marzo pasado, en Caracas, el gobierno de Bogotá y el ELN dieron inicio a un proceso formal de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de hostilidades entre las partes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario