Mundo 10 noviembre 2016

Colombia: piden frenar ascensos de militares por ejecuciones

BOGOTA, Colombia (AP) — El senado colombiano debe frenar los ascensos de al menos cinco altos oficiales del ejército por estar relacionados con casos de ejecuciones extrajudiciales, recomendó el jueves Human Rights Watch.

El organismo defensor de los derechos humanos en un comunicado emitido en Nueva York difundió declaraciones de director para las Américas, José Miguel Vivanco, sobre los ascensos castrenses.

Según el documento, la entidad cuenta con "evidencias creíbles y convincentes" de los vínculos de estos miembros de la fuerza pública con casos de "falsos positivos", como se conoce en Colombia a las ejecuciones de civiles que los militares hacían pasar como guerrilleros muertos en combate, registradas entre 2002 y 2008. Los cinco señalados por Human Rights Watch (HRW) con dos brigadieres generales y tres coroneles.

Sus ascensos fueron aprobados este jueves por una comisión del Senado y tendrá que ser sometido a votación de la plenaria en un plazo máximo de 15 días. Los congresistas debaten en base a una lista en la que el Ministerio de Defensa indicó a sus candidatos.

Cuatro de ellos están siendo directamente investigados por la Fiscalía y el quinto dirigía un batallón que ya tiene dos sentencias por casos de "falsos positivos", según HRW.

"El Senado colombiano debería examinar las hojas de vida cuidadosamente y rechazar los ascensos de militares contra quienes existan evidencias creíbles de abusos", señaló Vivanco, citado en el comunicado de su organización, que basa las acusaciones en investigaciones de la Fiscalía colombiana y en un informe de 2015 de la misma ONG.

Más de 800 miembros del Ejército han sido condenados por casos de falsos positivos, aseguró el comunicado.

"En su vasta mayoría (son) soldados y suboficiales", afirmó HRW, que vincula con estos hechos a altos mandos del Ejército, incluido su actual comandante, Juan Pablo Rodríguez Barragán.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario